El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, respondió en una carta en la que manifestó su interés en ayudar al Gobierno mexicano en el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Te podría interesar: Desestima Presidencia información de DEA sobre CJNG y Cártel de Sinaloa
“Acabo de recibir una carta del primer ministro de Israel con su interés de ayudarnos porque allá está uno de los que participaron en la llamada verdad histórica.
“Estamos solicitando que lo extradite y estamos trabajando en eso, ellos tienen toda la información”, dijo el mandatario.
Al insistirle si Zerón será traído a México desde Israel, donde está actualmente radicado, López Obrador dijo que la autoridad israelí está ayudando en la solicitud de cooperación, “están participando, su interés es ayudar”.
Sobre la extradición solicitada, mencionó que lo están revisando y hay comunicación y declinó dar más detalles.
López Obrador agregó que en el caso de la desaparición de los estudiantes de la Normal Rural también tienen apoyo del Gobierno de Estados Unidos con el envio de conversación grabadas de miembros de la delincuencia organizada que participaron en los hechos del 26 de septiembre de 2014.
“Les solicitamos la cooperación (a Estados Unidos), le pedí a la vicepresidenta Kamala Harris que nos enviara las grabaciones y nos las enviaron. De esta manera es que estamos avanzando en la investigación, pero ha muchísimas cosas, muy contrario de lo que se ha difundido en estos últimos días.
López Obrador aseveró que hay avances importantes en la investigación de los 43, se está castigando a los responsables y se le está dando prioridad a la búsqueda de los jóvenes.
Te podría interesar: En vivo: Sigue la mañanera de AMLO de este 28 de julio
El presidente sostuvo que la información que se ha difundido recientemente sobre la negativa de las Fuerzas Armadas para proporcionar información en el caso es falsa y su intención es que el Ejército sea mal visto, “tengamos un ejército manchado para que entonces las organizaciones de gobiernos extranjeros, y otros intereses, puedan venir a mandar en el país, como lo hacía antes”.
RM