Cuestionadas sobre las recientes polémicas que se suscitaron en redes sociales, sobre las condiciones físicas y técnicas de las futbolistas mexicanas, para promover una idea de acondicionar el campo con dimensiones más reducidas, Dania Padilla y Paola Chavero, integrantes de Pumas Femenil, consideran que más bien debe hacer mayor criterio al jugar el nivel de la LigaMX Femenil.
En conferencia de prensa con motivo al partido que sostendrá la Universidad Nacional Autónoma de México ante Cruz Azul, las Auriazules señalaron que es imposible comparar hoy al futbol femenino con ligas que llevan décadas de trabajo. Para Padilla concretamente, la idea de reducir porterías y las canchas profesionales no aporta nada cuando hoy se ve en un torneo internacional como el Mundial, que las mujeres pueden sobresalir en las mismas condiciones que los hombres.
“No es una buena opción porque nosotras estamos siendo cada día más profesionales y las chicas que vienen detrás lo serán aún más. No hay ningún motivo para hacer ese tipo de ‘mejoras’, cuando nosotras queremos ser 100% profesionales”, señaló Padilla.
La capitana universitaria aseguró que el mundial que actualmente se realiza en Australia y Nueva Zelanda es el mejor ejemplo de que se puede llegar a tener futbolistas técnicas, con mucha fuerza y velocidad, sin recurrir a esas ideas de adaptar las canchas a las condiciones que hoy hay en México. “Hay que tener paciencia con nuestra liga que aún es muy joven y vamos por buen camino para llegar a ese nivel”.
En ese mismo sentido, Paola Chavero mencionó que es imposible creer comparar a la LigaMX Femenil con otras que tienen 70 o más años de antigüedad y que al final la calidad mayor de la rama se termina por ver un evento internacional como el mundial. “Nuestra liga está creciendo y un ejemplo de ello son las jugadoras de renombre que están aquí como Jennifer Hermoso por mencionar a alguna”.
Sobre el partido de este sábado, en Universidad Nacional afirman que el encuentro que se disputará este fin de semana en la Noria ante la Máquina, será uno de alto grado de dificultad, por tratarse de un rival que ha firmado una arranque de temporada sólido, con dos victorias, mientras que Pumas arriba con tres puntos luego de golear a Atlas.
“Es nuestra primera visita y queremos afrontarla con mucha calidad, garra y determinación. Conocemos a Cruz Azul y sabemos de sus fortalezas y esperamos sea un buen partido. Queremos que Pumas sea un equipo protagonista y que esté peleando el campeonato”, señaló Padilla.
CITA
“Sí existe algo de presión porque sabemos que todos los clásicos debemos salir a ganarlos y jugar a muerte. Entendemos que Cruz Azul es un equipo que también se ha reforzado mucho para este torneo, pero al final creo que nosotros también hemos dado otra cara en estos juegos pasados”.
Paola Chavero.
LEG