En la apertura de una cumbre en San Petersburgo, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, prometió ayer que enviará granos gratis a seis países de África, en un contexto de temor tras la retirada rusa del acuerdo para exportar cereales ucranianos.
TE PUEDE INTERESAR: Putin recibe a líderes de África para mostrar unión
En su discurso de apertura de la segunda cumbre Rusia-África en la antigua capital imperial, después de una primera en 2019 en Sochi a orillas del mar Negro, Putin aseguró el envío gratis de hasta 50 mil toneladas a Burkina Faso, Zimbabue, Malí, Somalia, República Centroafricana y Eritrea.
Una portavoz del ejército ucraniano, Natalia Gumeniuk, acusó a Moscú de querer el “monopolio de los cereales”, tras una serie de ataques rusos contra infraestructuras portuarias ucranianas.
Mientras tanto, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, instó este jueves a los líderes africanos a exigir respuestas a la crisis de los cereales.
Por otro lado, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, indicó que también se abordará “activamente” el intento de golpe de Estado en Níger.
La cumbre en San Petersburgo tiene lugar un mes antes de la de los BRICS en Sudáfrica, a la que Putin, contra quien la Corte Penal Internacional dictó una orden de arresto, renunció a acudir.
LEG