Al INE no le quedó más remedio que adecuar las reglas de los procesos internos de los candidatos presidenciales a los caprichos y desacatos de éstos, principalmente a los de Morena.

Supuestamente, el INE “endureció’’ las reglas para las campañas internas, pero en el fondo lo único que hicieron los consejeros electorales fue avalar las campañas anticipadas y amenazar con una sanción que se antoja imposible, la inhabilitación para ser candidato presidencial.

Las medidas preventivas no solo no son más rígidas, sino más permisivas.

Por ejemplo, Morena autorizó a sus corcholatas un gasto de 5 millones de pesos para cada una; evidentemente, la cantidad es un chiste considerando tooodooo el despliegue de propaganda y acarreo que se ha visto en todos sus eventos.

Pues para que no estuvieran tan apretados, el INE les autorizó un presupuesto de 34.3 millones de pesos a cada aspirante presidencial, ya sea de Morena o de la oposición, es decir, casi 600% más que el originalmente pactado por el partido.

Lejos de ser un castigo, el aumento del presupuesto autorizado por el INE les resuelve un problema a todos, pero en específico a las corcholatas que a todas luces han rebasado los 5 millones de pesos originales.

El aumento presupuestal va acompañado también de una “prohibición’’ que beneficia a quienes más bardas y espectaculares tienen.

Dicha prohibición establece que no se pueden recibir donaciones de empresas, de extranjeros y de gobierno.

Como Mario Delgado aseguró que ninguna de las corcholatas pagó de su dinero esos espectaculares, sino que fueron “los quedabien’’, ahora los candidatos guindas se evitarán el trabajo de justificar quién o quiénes pagaron esas sumas millonarias.

Con que digan que no fueron extranjeros, ni miembros del gobierno o empresas, ya la hicieron.

Se permiten los espectaculares o propaganda “sin elementos de carácter electoral’’, lo cual es caso para La Araña.

¿A poco el “Es Claudia’’ o “Estamos Agusto’’ no contienen elementos electorales?

Se prohíbe a cualquier funcionario, incluido el Presidente, “realizar manifestaciones a favor o en contra de los aspirantes o los partidos’’.

Bueno, el chiste se cuenta solo.

Los partidos, finalmente, impusieron sus reglas.

Los aspirantes presidenciales tienen hasta el 2 de octubre para presentar el informe sobre sus gastos de campaña.

Deberán comprobar el monto y el origen de los recursos; si no lo hacen, podrían ser inhabilitados para ser candidatos.

Bueno….

****

PAN y PRD pidieron suspender las Mañaneras ante el incumplimiento reiterado de López Obrador de las medidas preventivas ordenadas por el propio INE y el Tribunal Electoral.

A ver si es cierto.

****

En el marco del 176 aniversario de la Guerra de Castas, la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, anunció una inversión histórica de 19.5 millones de pesos para restaurar las calles y rehabilitar el museo de Tihosuco.

Adicionalmente, se invertirán otros 70 millones de pesos para rehabilitar las calles de Felipe Carrillo Puerto

-Con esta declaratoria se incorpora a las comunidades indígenas al desarrollo que se vive en el sureste de México y se trabaja en saldar la deuda histórica con el pueblo maya.

Mara Lezama declaró la zona de Maya Ka´an como zona rural comunitaria con potencial turístico, lo que permitirá al estado avanzar en saldar la deuda histórica que tiene con las comunidades rurales.

 

LEG