La carrera comenzó con 35 minutos de retraso, luego de retrasos causados ​​por fuertes lluvias
Foto: AFP | La carrera comenzó con 35 minutos de retraso, luego de retrasos causados ​​por fuertes lluvias  

Max Verstappen aumentó su ventaja en otros ocho puntos en el campeonato mundial con una victoria calculada y convincente por delante del novato australiano Oscar Piastri en la carrera al sprint retrasada por la lluvia del sábado en el Gran Premio de Bélgica.

El doble campeón mundial defensor de Red Bull corrió su suerte cuando Piastri de McLaren le arrebató el liderato al hacer una parada en boxes temprano para cambiar de neumáticos húmedos a intermedios, para regresar y ganar por 6,6 segundos.

La victoria de Verstappen extendió el récord de Red Bull este año a 14 victorias en 14 carreras: 11 grandes premios y tres sprints.

“Todo estaba bajo control, el coche era rápido, los neumáticos aguantaban”, dijo el holandés.

También te puede interesar:

Reconoce Checo jerarquía de Red Bull

Piastri llegó a casa en un sólido segundo lugar por delante de Pierre Gasly, quien le dio algo que celebrar al asediado equipo alpino, con Carlos Sainz y su compañero de equipo en Ferrari, Charles Leclerc, terminando cuarto y quinto.

El siete veces campeón mundial Lewis Hamilton llegó a casa cuarto en la pista para Mercedes, pero fue relegado al séptimo lugar detrás de Lando Norris, en el segundo McLaren, luego de recibir una penalización de cinco segundos por un choque con Sergio Pérez de Red Bull.

George Russell ha sido octavo con el segundo Mercedes por delante de Esteban Ocon con el segundo Alpine y Daniel Ricciardo, disfrutando de su segundo fin de semana con Alpha Tauri.

“Estoy muy feliz”, dijo Piastri. “Hicimos lo mejor que pudimos y lideramos durante algunas vueltas, pero no pudimos competir con Max. Pero es bueno estar allí en P2. Todo el crédito para el equipo”.

La carrera comenzó con 35 minutos de retraso, luego de retrasos causados ​​por fuertes lluvias, con los 20 autos con llantas completamente mojadas para la largada detrás del auto de seguridad.

La distancia de la carrera se redujo a 12 vueltas, pero era obvio que en las mejores condiciones, los 20 autos se lanzarían a boxes para los intermedios, un espectáculo caótico, ya que la carrera se redujo a 11 vueltas, lo que permitió una vuelta de formación más.

Finalmente, entró el coche de seguridad y Verstappen aceleró hacia Pouhon, mientras que Piastri, Sainz, Pérez, Gasly y Hamilton se lanzaron inmediatamente a por intermedios, dejando a Verstappen a la cabeza de Leclerc.

‘Sufrimiento’

“Necesitamos boxear en esta vuelta”, dijo Verstappen, quien luego entró en boxes y salió segundo detrás de Piastri con Gasly, Pérez y Hamilton detrás de él, los tres ganando con sus decisiones instantáneas de parada en boxes.

En la tercera vuelta, el australiano estaba ocho décimas por delante, su coche con la puesta a punto en mojado resistía al Red Bull, que tenía una velocidad superior en línea recta, antes de que Fernando Alonso hiciera un trompo a la salida de Pouhon.

No resultó herido, pero tuvo su primer fracaso de la temporada para conmemorar su 42 cumpleaños.

También te puede interesar:

Federación Internacional de Automovilismo; obligados a adaptarse

El coche de seguridad se desplegó mientras Red Bull le decía a Verstappen Piastri que los neumáticos del lado izquierdo estaban “sufridos”.

“No me sorprende, se está desviando por todas partes”, dijo el holandés, que eligió su momento después de la reanudación, con cinco vueltas para el final, para adelantar a Piastri en la recta de Kemmel.

Gasly se mantuvo tercero cuando Pérez y Hamilton se enredaron cuando el británico se zambulló por dentro en Stavelot, pero lo logró más tarde en la vuelta en La Source y ambos Ferrari siguieron superando al mexicano.

“No tengo agarre trasero”, dijo Pérez, antes de deslizarse por una trampa de grava para volver a unirse al 16°. “Vamos a boxear y retirar el auto”, le informó Red Bull.

Su compañero de equipo hizo un trabajo rápido para establecerse como líder y estaba cuatro segundos por delante de Piastri en la vuelta nueve cuando Hamilton, cuarto, recibió una penalización de cinco segundos por su contacto anterior con Pérez.

AR