Sacar el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) es uno de los trámites obligatorios para iniciar un trabajo formal y para muchos otros servicios, como solicitar una tarjeta en el banco. Si ya cumpliste los 18 y dudas si sacarlo o no, te contamos qué puede pasar si decides no tramitarlo.
Te podría interesar: Expo “La noche nos pertenece”: La otra cara de la vida nocturna en la ciudad
Tener RFC es desde el 2022 obligatorio para todas las personas mayores de edad.
Este trámite se da de alta en el SAT, institución que se encarga de vigilar el cobro de impuestos como el Impuesto al Valor Agregado (IVA), el Impuesto Sobre la Renta (ISR), entre otros. El RFC por lo tanto regulariza a los ciudadanos en estas obligaciones fiscales, al inscribirse en un régimen.
Muchos no están seguros si dar de alta su RFC por todas las obligaciones que conlleva. Ante esta duda el SAT recomienda sí sacarlo, pues de lo contrario no se podrían solicitar muchos otros servicios.
Sin el RFC no podrás sacar un recibo de nómina, tramitar una tarjeta de crédito o débito, sacar facturas, así como tener un empleo formal, pues en éstos los patrones solicitan ese trámite para darlos de alta y así tener a todos sus trabajadores en orden y en condiciones de trabajo. Toda empresa que funcione apegada a la ley dará de alta a sus trabajadores en el SAT, para que estén regularizados, con todas las prestaciones y servicios que otorga la ley.
Los empleos formales solicitan siempre una Cédula de Identificación Fiscal o una Constancia de Situación Fiscal. Dentro de estos dos viene el RFC.
Te podría interesar: ¡Adiós Tinder, hola Telegram! Checa estos 5 canales de citas
Si solicitaste un trabajo deberás hacer este trámite. Sin embargo, hay veces en que por tener un número de seguro social o estar en una institución académica, se te da de alta automáticamente en el SAT, sin tú haber acudido a las oficinas. Puedes contar con un RFC, sin saberlo.
Esto lo puedes revisar en la página. Si ya cuentas con uno y vas iniciar un trabajo deberás ir a las oficinas del SAT a recoger tu constancia, para que veas con qué régimen fiscal fuiste dado de alta.
En caso de estar inscrito en uno diferente al que se pide en la empresa deberás cambiarlo en las oficinas.
Si ya consultaste en la página y no cuentas con un RFC, acude a las instalaciones más cercanas del SAT de tu domicilio con un CURP, un documento que acredite tu mayoría de edad y un formulario de inscripción disponible en la página.
PGR