Siri es una Inteligencia Artificial (AI) en formato de asistente personal virtual controlado por voz, está diseñada para que interactúes con tu iPhone, iPad, iPod Touch, Apple Watch, HomePod o Mac de manera fluida, puede funcionar en un solo dispositivo o, si tienes más de uno, los puedes configurar y tener mayor conectividad entre sí.
¿Has notado que el nombre ya es parte de la cultura general? Con esto nos referimos a que ya tenemos noción de quién es Siri, pero ¿por qué Siri?
Siri fue creada en diciembre de 2007 por Dag Kittlaus, Adam Cheyer, Tom Gruber y Norman Winarsky y relanzada en 2011, con la llegada del iPhone 4S.
Te podría interesar: CFE Internet para todos, ¿qué es y cómo conectarte?
En realidad hay dos versiones y aquí te las compartimos:
Cabe mencionar que los creadores querían un nombre sencillo, fácil de recordar, pero no muy típico y así fue que llegó Siri a nuestros oídos.
La primera versión es del ex CEO Dag Kittlaus. Se dice que pensó en esa palabra (que en nórdico significa “mujer hermosa que te lleva a la victoria”) para nombrar a su hija, si es que llegaba a tenerla. Más tarde se convirtió en una propuesta para nombrar al proyecto.
La otra versión es la que Adam Cheyer reveló a Forbes. En este caso, fue porque en swahili, una lengua africana hablada principalmente en Tanzania y Kenia, significa “secreto”.
En realidad podría ser la unión de ambas versiones la razón por la que hoy el asistente virtual de IOS se llame Siri. Pero, ¿te esperabas estos significados?
Dato: Steve Jobs, quien compró el proyecto en 2010, no parecía convencido del nombre del asistente virtual, pero al final cedió por no tener una mejor opción.
Te podría interesar: Luis Fernando Peña de ‘Amarte Duele’ responde a críticas por comprar tenis clones
¿Qué le puedes preguntar a Siri?
Sin duda es una herramienta muy completa, puedes preguntar la hora, el nombre de algún artista que hayas olvidado, puede hacer una suma, traducir palabras o frases, poner alarmas, realizar llamadas, pídele una receta de cocina o que ponga una canción ¡lo que se te ocurra!
Al estar disponible en varios idiomas enriquece su conocimiento y pone a tu disposición más opciones.
Ahora que ya lo sabes, ¿no crees que es más interesante su denominación?
Si te quedaste con alguna duda, le podrías preguntar: Oye, Siri, ¿por qué te llamas así? y nos cuentas qué te contesta.
AG