La Presidencia de la República eliminó de sus canales oficiales la mañanera del 26 de julio, en la que el presidente Andrés Manuel López Obrador mostró una encuesta con datos favorables para Morena.
El pasado viernes, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) dictó medidas cautelares en contra del mandatario nacional y ordenó que se eliminara el material audiovisual por contener elementos que pueden vulnerar la equidad de la contienda electoral.
La queja fue promovida por el PAN y PRD, que señalaron al mandatario nacional por sus manifestaciones realizadas durante la conferencia de prensa matutina del 26 de julio pasado, debido a sus dichos de son de índole político-electoral.
Los consejeros determinaron que López Obrador emitió expresiones que podrían afectar la equidad de la próxima contienda electoral, lo que justifica la adopción de una media cautelar en su vertiente de tutela preventiva, por lo que se ordenó al Presidente abstenerse de hacer manifestaciones o comentarios sobre temas electorales, en cualquier modalidad o formato, para asegurar su imparcialidad y neutralidad.
El mandatario nacional acumula varias medidas cautelares dictadas por el INE para que baje contenido de sus conferencias mañaneras, que se ha considerado como intervención ilegal con fines electorales, mientras que desde ese mismo espacio, el Presidente ha acusado al órgano electoral de censura.