Foto: Redes Sociales / Investigadores de la UNAM detectaron la contaminación en el Valle del Mezquital, Hidalgo  

Investigadores de la UNAM detectaron que el agua y suelo del Valle del Mezquital, en Hidalgo, donde se usan aguas residuales para la agricultura, están contaminados de Escherichia coli (E.coli), y que esta bacteria también es resistente a numerosos antibióticos.

Además, que las aguas de reúso que llegan a esta zona rebasan los límites permitidos en las normas oficiales mexicanas -mil E.coli coliformes por cada 100 mililitros-, afirmó la investigadora de la UNAM y fundadora del laboratorio de Aerobiología de esa entidad, Irma Aurora Rosas Pérez.

Durante el seminario “Clima semidesértico: reutilización del agua. Impacto en agua, aire y suelo”, la universitaria explicó que, debido a la escasez del vital líquido en la entidad, área semidesértica, se decidió utilizar aguas residuales -tratadas y no tratadas o “crudas”- para impulsar las actividades agrícolas del estado.

Ella y su equipo tomaron muestras del suelo y agua de Tlahuelilpan, Hidalgo, donde se recibe parte de los 1.2 millones de metros cúbicos diarios de aguas residuales provenientes de la Ciudad de México. Los universitarios detectaron la bacteria E.coli.

LEG