El Consejo de la Unión Europea ha llegado a una acuerdo aprobando un nuevo reglamento y reforzando normas de sustentabilidad enfocadas a pilas y baterías, buscando que su ciclo de vida no sea tan limitado y puedan reciclarse, así como buscar que para 2027 dichas pilas vuelvan a ser extraíbles.
“Al final de su vida útil, las baterías contienen muchos recursos valiosos y debemos poder reutilizar esas materias primas críticas en lugar de depender de terceros países para los suministros”, declara la ministra española de Transición Ecológica, Teresa Ribera, país con la presidencia rotatoria del Consejo.
El reglamento se aplicará a todo tipo de baterías, desde dispositivos móviles hasta baterías para auto, portátiles, de vehículos eléctricos, industriales, de arranque o baterías que impulsan vehículos ligeros como bicicletas o patines.
Esperan que la recolección de las materias primas importantes dentro de estos dispositivos aumenten, que los residuos recogidos aumenten en un 63% para 2027 y el litio que también se puede recuperar sea en un 50% para el mismo año.
Con la aprobación de esta legislación se busca que para 2027 las baterías portátiles para dispositivos y aparatos electrónicos puedan extraerse de manera segura y practica por los consumidores y de la misma manera puedan reemplazarse.
Esta nueva reglamentación también aplicará nuevas normas de distribución donde cada batería contará con un código QR en el cual se podrá acceder a datos de importancia como capacidad, rendimiento, durabilidad, composición química y el denominado signo de ‘Recogida selectiva’.