Durante una fuerte tormenta eléctrica, un relámpago impactó y destruyó parte de la Torre de Pardo, emblemático templo del estado de Guanajuato, dañando la estructura del mismo y ocasionando daños en la habitación del sacerdote y demás zonas.
Un equipo de ingenieros y peritos de Protección civil se presentaron en la zona para determinar si el inmueble presenta otros daños y tener presenta el riesgo que esto podría representar en un futuro para la estructura y para los asistentes del lugar, por ello el acceso al templo se ha cerrado tanto al público como al personal religioso.
“El templo data de 1557 y está dedicado a Nuestra Señora de Guadalupe y su fiesta se celebra el 12 de enero, justo un mes después de la fiesta del Santuario de Guadalupe”, menciona Eduardo Vidaurri cronista de la ciudad.
Al momento del impacto, una parte de la cúpula se desprendió, dejando un gran hueco en la torre y la parte que cayó aterrizó en el cuarto del sacerdote, atravesando el techo del mismo y dejando gran cantidad de daño y perdidas materiales.
Algunos trozos más terminaron en la explanada del templo y regados por las escalinatas.
Alejandro Navarro, presidente municipal, declaró que personal de Obra pública valorará los daños y trabajaran con conjunto con el Instituto de Antropología e Historia para la restauración adecuada del inmueble.
Mencionó que los daños tendrán que cuantificarse para destinar un monto del recurso económico y de donde vendrá dicho recurso.
Gran parte del territorio de Guanajuato sufre de tormentas eléctricas muy impredecibles y riesgosas para su gente, en lo que va del año se tiene registro de varios siniestros ocasionados por relámpagos, uno de ellos con un desenlace fatal, terminando con la vida de un estudiante que se encontraba en la cancha de la Secundaria Técnica 20.
OD