Conferencia Mañanera
Foto: Cuartoscuro | El presidente López Obrador informó que Alicia Bárcena se encargará de un nuevo espacio multiservicio en el sureste para migrantes.  

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló que se analiza la instalación en Chiapas de un nuevo espacio multiservicio en el sureste para migrantes, y de ello se encarga la canciller designada, Alicia Bárcena.

Este martes, cuestionado sobre dicho proyecto, uno de los acuerdos alcanzados en las reuniones bilaterales México-EU, el titular del Ejecutivo dijo que la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) viajará esta semana a Chiapas para atender el tema.

El Presidente abundó que en dicho lugar los migrantes podrían hacer sus trámites para llegar a EU, y que aún se analiza si estará en Tapachula, Chiapas.

Te podría interesar: Gobierno descarta situación de alerta por covid-19; uso de cubrebocas recomendado por la UNAM fue para su comunidad

Y subrayó que:

“Los que lo deseen. En especial de cuatro países: Haití, Colombia, Venezuela y Cuba, pueblos hermanos”, dijo López Obrador al destacar que Estados Unidos ya estableció un mecanismo para que se pueda entrar legalmente a ese país”.

A la par, rechazó que representantes del Gobierno estadounidense vayan a estar en el espacio:

Podrían estar consulados móviles para los que no han hecho sus trámites y que están aquí en la República Mexicana, en el sureste”.

Te podría interesar: Asesinan a Ricardo Flores Director jurídico del Congreso de NL

López Obrador detalló que en dicho sitio no solo se podrán realizar trámites migratorios, sino también se ofrecerá albergue, alimentación. atención médica, cuidado y oportunidades de trabajo”.

El mandatario federal aprovechó para recordar que se planea la emisión de visas de trabajo y poner centros de capacitación “para formar obreros calificados”.

Por otra parte, vaticinó que el gobernador de Texas, Greg Abbott, perderá la elección para candidato presidencial de los republicanos debido a su campaña en contra de los migrantes: “yo creo que la gente no va a votar por él”.

Esto al referirse a la instalación de boyas y alambradas en el Río Bravo por parte del gobernador de Texas, EU, acción que calificó como una violación a la soberanía de México.

En su Mañanera, el mandatario federal aseguró que las acciones del republicano son parte de su “politiquería”, pues las considera actos publicitarios y propagandísticos que buscan quedar bien con un sector de los estadounidenses que no tienen la información completa de lo que significa la migración.

“Es una demanda de respeto a nuestra soberanía y a los acuerdos internacionales, porque sí es una violación a nuestra soberanía. Es un acto publicitario, propagandístico del gobernador de Texas. No se inscribe en la política de buena vecindad que debe prevalecer entre nuestros pueblos, entre nuestros países”.

FRASE

Lo que se busca es que puedan haber opciones de trabajo, de capacitación para migrantes. Y al mismo tiempo que puedan hacer sus trámites para llegar a Estados Unidos, los que lo deseen”

Andrés Manuel López Obrador

Presidente de México