AMLO - Chihuahua mañanera
Foto: Cuartoscuro / El presidente Andrés Manuel López Obrador, comentó que en tres meses estará el nuevo censo de personas desaparecidas y no localizadas de México  

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que no le ha quedado nada a deber a las madres buscadoras de México y aunque dijo que sí le gustaría recibirlas, pero no lo hace porque hay un propósito manipulador.

Este lunes, a pregunta expresa de la prensa de si en lo que va de su sexenio no les debe algo a las activistas -que constantemente le han solicitado mayores apoyos y seguridad en sus labores de localización-, el titular del Ejecutivo rechazó la idea.

“No, no, eso es lo que pueden pensar en tu revista, Proceso, y en otros de la llamada sociedad civil o de organizaciones independientes, no gubernamentales, pero no, hemos hecho todo y vamos a seguir trabajando con ese propósito”.

También se negó a recibir a las buscadoras -aunque sea fuera del ojo público, porque considera que hay una intención por parte de los medios de hacer “politiquería” con la situación.

“Estamos atendiéndolo constantemente. En todas las giras hablo con madres, con familiares de desaparecidos, lo que no permitimos es que se utilicen estos casos tan lamentables, tristes, dolorosos, con propósitos politiqueros, es que hay la verdad mucha manipulación de medios como ustedes (…) por lo general entonces es una campaña en contra utilizando de manera vil todo lo que les ayude a atacar al Gobierno”.

VAYA CON NOSOTRAS A BUSCAR

Tras las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, en torno a que los reclamos de las madres buscadoras tienen propósitos politiqueros, una de ellas, Cecilia Flores, lo invitó a ir con ellas a buscar desaparecidos.

A través de su cuenta de X aseguró que “en este camino de dolor habemos quien abandonamos nuestra vida para buscar a los hijos y quienes abandonan sus ideales cuando llegan al poder. Usted no lo haga. Vaya con nosotras a una búsqueda y le aseguro que podrá distinguir entre desesperación y “politiquería”.

En un video la activista y presidenta fundadora del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, aseguró sentir lástima por la forma en que responde a los llamados para que las reciba. “Cuando dice que es politiquería buscar la reunión con usted se siente una especie de apatía e insensibilidad, en serio que lástima Presidente, con todo respeto. Si usted no nos quiere invitar o no nos quiere recibir, pues nosotras lo invitamos a que nos acompañe en una jornada de búsqueda, quizá siente un poco lo que sentimos y cambie de parecer”.

NUEVO CENSO DE DESAPARECIDOS

Por otro lado, el titular del Ejecutivo comentó que en tres meses estará el nuevo censo de personas desaparecidas y no localizadas de México. “Se avanza bien, se está haciendo una actualización del censo de personas desaparecidas porque se empezó a reportar que había personas que se consideraban desaparecidas y afortunadamente están vivas y están con sus familiares.

FRASE:

“Estamos atendiendo el problema constantemente. En todas las giras hablo con madres, con familiares de desaparecidos, lo que no permitimos es que se utilicen estos casos tan lamentables, tristes, dolorosos en contra”

LEG