En Morelos, mientras que en 2022, se registraron 64 casos de extorsión, durante los primeros seis meses de 2023, la cifra llegó a 105, lo que representa un incremento de 64%, según el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública.
TE PUEDE INTERESAR: Advierten por extorsión en la Cuauhtémoc
La cifra coincide con la tasa de extorsión por cada 100 mil habitantes que aumentó 62.51%, durante este primer semestre, con relación al mismo periodo del año pasado, de acuerdo con el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC).
Los municipios con mayor incidencia son Tlayacapan, Atlatlahucan, Cuautla y Yautepec.
El caso de la familia de Julián N es representativo, abandonó Morelos ante la imposibilidad de seguir pagando una cuota al crimen organizado para mantener su negocio dedicado a la publicidad.
El monto que demandaban aumentaba cada día, hasta que llegó el momento en que ya no pudo cubrirla y fue ahí cuando los delincuentes los amenazaron con secuestrar a su hija, luego de irrumpir en su domicilio y saquear sus pertenencias.
Al final terminaron por vender su patrimonio y migrar a otro país, donde intentan comenzar una nueva vida.
Como ésta, hay muchas historias en esta entidad, donde bandas delictivas se instalaron para operar, en algunos casos bajo el amparo de las autoridades, señaló Julián.
Ejemplo de ello, la operación de prestamistas de origen colombiano, que bajo el esquema gota a gota, extorsionan a comerciantes del mercado de La Carolina, reconoció la secretaria de Protección y Auxilio Ciudadano de Cuernavaca, Alicia Vázquez Luna.
DIVERSIFICACIÓN Y BLANCO FÁCIL
Para Javier Oliva, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), un factor para el aumento de este delito en el estado consiste en la diversificación criminal y la facilidad para cometerlo, pues en ocasiones basta una llamada para concretar el ilícito.
De acuerdo con el experto, muchas de ellas no tienen origen en la entidad y está demostrado que en su mayoría surgen desde penales y reclusorios; sin embargo, esto no de inhibir el trabajo de las autoridades locales.
Oliva acotó que se pueden emprender labores de inteligencia para desmantelar bandas o difundir campañas de prevención, pero la entidad no tiene una estrategia clara en este y otros delitos.
“Cuando el Gobierno quiere instalar mecanismos inhibidores en los reclusorios, las colonias circunvecinas se quejan, entonces me parece que mientras esto no se resuelva, difícilmente vamos a poder avanzar en contener este delito”, expresó.
Cita
Ante la falta de respaldo de las autoridades locales, son los propios ciudadanos quienes están generando mecanismos de prevención contra el delito”
JAVIER OLIVA
Investigador de la UNAM
Y enfrenta un violento fin de semana
Este domingo, al menos cuatro personas fueron asesinadas en Morelos, que se suman a los diez casos reportados entre viernes y sábado.
La madrugada de este domingo, una mujer y dos hombres fueron ejecutados a tiros en la colonia San José de la Cumbres. Los cuerpos de las víctimas estaban en el pavimento y al interior de un auto.
En Temixco, un hombre fue asesinado a balazos en la colonia Lomas de Guadalupe. En la escena del crimen estaban regados siete casquillos calibre 9 milímetros.
Apenas la mañana de este sábado fueron encontrados cuatro cuerpos -dos hombres y dos mujeres- en un domicilio de Jiutepec.
De acuerdo con la Comisión Estatal de Seguridad, las víctimas habrían muerto por disparos de arma de fuego.
Ese mismo día, en la colonia Lázaro Cárdenas, de Cuernavaca, se localizaron dos cadáveres en la cajuela de un auto; hecho reportado por los vecinos tras el mal olr que despedía el vehículo.
Otros dos ataques Darmados ocurridos en Cuautla y Yautepec, dejaron dos hombres muertos y otro herido durante la noche del sábado pasado.
Y el viernes pasado, al menos seis personas perdieron la vida durante las primeras horas a consecuencia de hechos violentos en Jiutepec, Cuernavaca y Tlayacapan.
LEG