El vocero de la Fiscalía capitalina, Ulises Lara, informó esta noche que el caso Narvarte “no está cerrado”, pues se mantienen las investigaciones apegadas a los protocolos de ley y los establecidos en la recomendación emitida por la CDHCM 4/17, para agotar todas las líneas; por lo que pidió a los familiares de las víctimas reanudar el diálogo.
A ocho años de lo sucedido en el caso Narvarte, el vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), refirió mediante un mensaje las acciones que se han llevado a cabo para el esclarecimiento de lo sucedido a través de diferentes líneas de investigación, entre ellas la implementación de la herramienta Análisis de Contexto, a fin de “documentar los intentos de desaparición forzada, intimidación, vigilancia y persecución que sufrieron las víctimas Nadia y Rubén en el Estado de Veracruz”, explicó.
Te podría interesar: VIDEO: Desalojan a usuarios de la estación Bosques de Aragón, Línea B
Dicho informe de Análisis de Contexto, detalló Lara, permitió a la Fiscalía “considerar que era necesario y justificado ampliar el alcance de la investigación de la Línea Veracruz, por lo que esta Fiscalía solicitó la colaboración de la Fiscalía General de Justicia de ese Estado, a fin de acceder a las investigaciones realizadas por esa institución contra mandos y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública local”.
De esta manera, personal de la FGJCDMX, en compañía de representantes de las víctimas del Caso Narvarte, se trasladaron al Estado de Veracruz para revisar los expedientes que registran las actuaciones de la Fiscalía de dicho estado.
Te podría interesar: Dan a la SEP 24 horas para acatar resolución sobre libros de texto
Asimismo, Lara destacó la colaboración interinstitucional de la cual la Fiscalía capitalina obtuvo información de alrededor de 280 policías y altos funcionarios de anteriores administraciones de dicha entidad.
El vocero de la FGJCDMX reconoció que las investigaciones no se llevaron a cabo con perspectiva de género, condición por la que, en su momento, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, específicamente en 2017, emitió la Recomendación 4/17, en la cual también se destacó que no fueron agotadas las líneas de investigación.
Te podría interesar: VIDEO: Se registra fuerte fuga de agua en Santa Fe
Al momento son tres las personas que se encuentran cumpliendo una sentencia condenatoria en el Centro de Alta Seguridad de Santa Martha Acatitla, pues la Fiscalía de Homicidios de la entonces Procuraduría General de Justicia acreditó como autores materiales de las muertes a Abraham N., Daniel N. y a César Omar N.
Lara reiteró que debido al actuar de anteriores administraciones la confianza de las familias hacia la institución impartidora de justicia quedó lastimada, por lo que han buscado el acercamiento con las familias de las víctimas.