«Imagínense, nos comparaban y teníamos más desaparecidos que en la época de la guerra de Calderón, y lo estaban usando nuestros adversarios, pues ya ven que esos están al acecho y no les importa lucrar con el dolor ajeno, son tiempos de zopilotes».
Así defendió el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) el censo que se realiza, casa por casa, sobre las personas desaparecidas y no localizadas en el país.
Este martes, a pregunta de Diario 24 Horas sobre el nuevo registro que levanta su administración, y que ha sido criticado por colectivos de búsqueda, porque consideran que «maquillaría» los datos ya que -oficialmente- se reporta una disminución de la incidencia, López Obrador dijo que:
Te podría interesar: “Que se dejen de lloriqueos”, dice Velasco a corcholatas
«Sí, sí, es que sí hay una disminución. Es que lo que sucedió es que no se actualizaban los censos y entonces se empezaron a dar cifras, y a nosotros nos llamaba la atención que había más desaparecidos en el gobierno nuestro que en todo el tiempo de los anteriores gobiernos».
Y, ante la petición del Movimiento Nuestros Desaparecidos -que agrupa a casi un centenar de colectivos de búsqueda- de aclarar la metodología del ejercicio, el titular del Ejecutivo federal detalló que se dará a conocer en su momento y pidió a los familiares para que:
«Nos ayuden, porque sí se están visitando las casas. Y afortunadamente, cosa que nos da mucho gusto, personas que se declaraban desaparecidas se están encontrando en un porcentaje considerable, que es lo que queremos dar a conocer más adelante, cuando terminemos de hacer el censo. Pero ese es el método principal, la visita a las casas, hablar con los familiares. No se trata de hacer daño a nadie; al contrario».
Y sobre el ejercicio, el mandatario mexicano indicó que se reunió con los gobernadores para solicitarles su ayuda, trabajo en el que también colaboran -comentó- las fiscalías estatales pero que se basa, en particular, en los Servidores de la Nación que realizan las visitas domiciliarias.
Este lunes, López Obrador dijo que el nuevo censo estará listo en 3 meses y que:
Te podría interesar: AMLO revisará nombramiento de excolaborador de García en el gobierno de Tlaxcala
“Se avanza bien (el censo), se está haciendo una actualización del censo de personas desaparecidas porque se empezó a reportar que había personas que se consideraban desaparecidas y afortunadamente están vivas y están con sus familiares. ¿Qué sucedía? Que en algunos casos se denunciaba que había desaparecido, se encontraba a la persona y ya no se quitaba de la lista”.
PGR