El aspirante a coordinador nacional de los comités de defensa de la 4T, Marcelo Ebrard, detalló que su plan de salud necesitaría un incremento al gasto en el sector de 1% del Producto Interno Bruto (PIB).
“El presupuesto que estimo es como un punto del Producto Interno Bruto, suponiendo un crecimiento de México de alrededor del 4% al año, en términos de crecimiento económico. Un punto de producto, adicional”, dijo el excanciller de gira por San Luis Potosí.
Comentó que su plan de salud buscará consolidar el sistema actual en uno solo que dé acceso y atención a toda la población de México.
Te podría interesar: En el último año, recibe Copred casi 100 quejas por discriminación en restaurantes
En el país, continuó Ebrard, hay más de 30 millones de personas que no tienen acceso a los servicios de salud.
“Hoy tenemos un sistema que tiene varios sistemas. Cuando dices sistema universal es un sistema para todas y para todos. No es sencillo de organizar. Ustedes se preguntarán. ¿Por qué no se ha hecho en 80 años? Pues porque toma tiempo, porque es costoso, en fin, pero Sistema Universal de Salud quiere decir acceso de todas y de todos.
“Segundo. Prevención, detección y atención, todo lo que es atención primaria. Está más que demostrado que la prevención es la mejor estrategia de salud”, aseveró el aspirante a la candidatura presidencial por el oficialismo.
Agregó que el país debe enfocarse en la atención primaria para detectar a tiempo el cáncer y las enfermedades cardiacas, así como para evitar la obesidad desde la infancia, al cambiar los hábitos alimenticios, “eso se puede hacer. Se está trabajando, pero hay que hacerlo a una escala enorme”.
Te podría interesar: Nuevo INE contrata a empresa sancionada
Ebrard sostuvo que la tecnología va de la mano con la medicina y ciencia y planteó que cada persona tenga su identidad sanitaria con la que se sepa qué enfermedades han tenido, tipo de sangre, qué propensión tienen, cuándo fueron sus últimos análisis, entre otra información.
Dijo que con su plan se generarían medicinas y vacunas con tratamientos desarrollados en México y recordó que le año próximo será posible tener en el país las primeras inmunoterapias autorizadas por la Cofepris.
CSAS