Tras señalar que quitar el Fondo de Apoyo a las Policías Municipales fue un error catastrófico del Gobierno federal y que no ha querido corregir en los presupuestos, Xóchitl Gálvez planteó copiar el modelo de seguridad de Yucatán y replicarlo en el resto del país.
“Hay que revisar los modelos y quizá el que está empezando a funcionar es Querétaro también, que es el modelo de Yucatán. Hay que “yucatanizar” a las policías estatales.
Te podría interesar: Plantea Ebrard incremento de 1% del PIB a gasto en salud
“Tienen becas para los hijos en cualquier escuela privada, tienen fondo de vivienda, tienen una vivienda; esos policías se van a comprometer porque la hija está becada en una universidad, porque la familia está pagando la casa. Entonces, tienes que tener policías motivados, bien pagados, con seguridad social”, expresó la senadora por Acción Nacional y aspirante a encabezar el Frente Amplio por México.
Señaló que el Estado debe hacer un esfuerzo para pagarle bien a sus policías, porque de lo contrario no habrá manera de competirle al crimen organizado.
De visita en Guanajuato, uno de las entidades con mayores niveles de violencia en el país, Gálvez dijo que coincide con Marcelo Ebrard, en el uso de la tecnología en seguridad pública.
Te podría interesar: En el último año, recibe Copred casi 100 quejas por discriminación en restaurantes
“Esa parte la comparto con Ebrard, pero si no va acompañada de romper el círculo perverso (de) corrupción e ineficacia, te genera impunidad, y la impunidad te genera delincuencia, y ahí estamos metidos.
“Entonces, sí tecnología, sí robótica, sí inteligencia artificial acompañando a los policías, pero si el Ministerio Público se hace güey y se colude con el delincuente, pues ya se fregó toda la parte policial”, apuntó la aspirante a la candidatura a la presidencia por la oposición.
Te podría interesar: Tenemos proyecto para el segundo piso de la 4T: Sheinbaum
Agregó que “de entrada”, con ella no habrá abrazos sino una estrategia bien pensada.
En otros temas, Gálvez fue cuestionada sobre su relación con el expresidente Vicente Fox y las polémicas declaraciones que éste ha hecho.
“El presidente Fox ha sido prudente al entender que cualquier declaración de él va a ser malinterpretada, y, pues, ya le mandé a decir que no va a haber regreso de pensiones para expresidentes. Eso sí es un hecho”, aseveró.