Foto: Pexels | “El cruce de la frontera tuvo lugar en la zona de Białowieża a una altitud muy baja, lo que dificulta su detección por los sistemas de radar”, explicó el Ministerio a través de un comunicado en su sitio oficial  

El Ministerio de Defensa de Polonia informó a través de un comunicado que este martes se produjo una violación al espacio áereo por parte de dos helicópteros bielorrusos, que realizaban un entrenamiento cerca de la frontera.

“El cruce de la frontera tuvo lugar en la zona de Białowieża a una altitud muy baja, lo que dificulta su detección por los sistemas de radar”, explicó el Ministerio a través de un comunicado en su sitio oficial.

Ante esta situación, el ministro de Defensa Nacional, Mariusz Blaszczak, presidente del Comité de Asuntos de Seguridad Nacional y Defensa, ordenó aumentar el número de soldados en la frontera y desplegar fuerzas y recursos adicionales, incluidos helicópteros de combate.

En el documento se explica que la parte bielorrusa había informado previamente a la parte polaca sobre el entrenamiento, pero el Mando Operativo de las Fuerzas Armadas polacas aseguró de que los sistemas de radar polacos no habían registrado una violación del espacio aéreo polaco, en un principio, debido a las dificultades antes mencionadas.

Además, reportó que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) fue informada del incidente y se acordó que el embajador de Bielorrusia sería convocado para explicar el incidente. En el texto también recuerdan que Rusia y Bielorrusia han intensificado recientemente sus acciones híbridas contra Polonia.

“Ante la posibilidad de nuevas provocaciones, hacemos un llamamiento a la difusión y comentario responsables de la información que puedan utilizar los regímenes ruso y bielorruso”, añadió el comunicado.

LDAV