La diputada federal Claudia Delgadillo (PVEM) presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a que incorpore en el ejercicio fiscal del próximo año recursos para apoyar a las familias de personas desparecidas.
Esto, explicó en conferencia de prensa durante la sesión de la Comisión Permanente, con el fin de apoyar económicamente a las familias en los procesos de búsqueda que llevan a cabo.
La legisladora ecologista afirmó que la desaparición de personas es una realidad que no sólo lastima a miles de familias mexicanas, sino que es un asunto que Estado debe de atender de manera urgente.
Te podría interesar: Llama PAN a estados a frenar adoctrinamiento con libros de texto de la SEP
Este delito, enfatizó, ha hecho crisis y es un problema que crece año con año, pues de acuerdo con datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, alrededor de 26 personas desaparecen diariamente en el país y cifras de la Comisión Nacional de Búsqueda, de la Secretaría de Gobernación, reportan que en el último año 109 mil 487 personas desaparecieron y no han sido localizadas.
Aclaró que, aunque ya existen mecanismos de ayuda por parte del Gobierno federal los recursos son insuficientes ante la dimensión que ha alcanzado este problema.
“Necesitamos que haya más recursos. Mi estado, Jalisco, ocupa el primer lugar en personas desparecidas y en todo el país se necesitan recursos para apoyar a estas familias, esa es la urgencia.
Te podría interesar: Plantea Xóchitl “yucatanizar” policías estatales; comparte con Ebrard uso de tecnología en seguridad, expresa
“Es necesario que los familiares de las personas desaparecidas puedan acceder directamente a los recursos destinados para la ejecución de acciones de búsqueda que realizan por su cuenta”, comentó.
En el punto de acuerdo la legisladora señaló que desde el Gobierno federal se han tomado importantes medidas para construir el andamiaje institucional de búsqueda como un eje central de la política federal, en el entendido que la misma es una obligación de Estado.
Sin embargo, reconoció que aún existen retos que involucran a todas las autoridades del Estado, desde el ámbito federal hasta el municipal, incluyendo a los tres poderes de la unión y hasta a los órganos autónomos para dar una respuesta integral a este problema.