Imagen de una mujer viuda que puede recibir una pensión por viudez
Foto: Pexels / Las personas de 65 años o más pueden recibir una pensión del 60% de la base regulada  

Si desafortunadamente acabas de quedar viuda o viudo, aquí te damos toda información acerca de la pensión que podrás recibir.

Vamos a despejar todas las dudas que tengas para que puedas hacer el cobro de este beneficio y no quedes desamparado.

Podría interesarte: Aprueba Senado reformas a pensiones por viudez e incapacidad por embarazo 

El objetivo de la pensión por viudez es el de cubrir las necesidades económicas de la persona beneficiaria en caso de que la persona que origine la prestación haya fallecido; de esta manera se evita de desprotección familiar.

Los beneficiarios serán aquellas personas que tuvieron un matrimonio con el fallecido o algún vínculo amoroso y no se han vuelto a casar.

Además de los casados, se incluyen los separados, divorciados y quienes tengan un matrimonio nulo o sean la pareja sentimental al momento de la muerte.

La cuantía general de la prestación corresponderá al 52% de la base reguladora del fallecido pero puede aumentar al 70% dependiendo de ciertas circunstancias.

Podría interesarte: Senado elimina condicionantes para otorgamiento de pensión por viudez 

Desde el 2019, las personas de 65 años y más pueden acceder al 60% de la base reguladora solamente si:

  • No tienen pensión pública y no reciben ingresos por la realización del trabajo por otro medio
  • No reciben otros rendimientos superiores a los límites exigidos

Recuerda que si la persona murió a causa de un accidente en el trabajo o por una enfermedad profesional, la prestación aumentará.

Depende el caso de cada persona, pero ésta puede aumentar de un 30% a un 50% si la muerte fue por falta de prevención de riesgos en el área de trabajo.

Si vuelves a casarte y otra vez generas una pensión de viudez, la primera será incompatible con la segunda, así que solamente podrás optar por una de ellas.

CI