El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió el nuevo censo sobre personas desaparecidas y no localizadas que, según él, busca demostrar que este fenómeno ha bajado durante su administración respecto a otros gobiernos… Pese a que las cifras dicen otra cosa.
TE PUEDE INTERESAR: El consentido de AMLO es el pueblo de México: Adán Augusto
Esto luego de que 24 HORAS lo cuestionó en su Mañanera sobre el nuevo registro que levanta su administración, y que ha sido criticado por colectivos de búsqueda, que consideran que “maquillaría” los datos oficiales.
“Imagínense, nos comparaban y teníamos más desaparecidos que en la época de la guerra de Calderón, y lo estaban usando nuestros adversarios, pues ya ven que esos están al acecho y no les importa lucrar con el dolor ajeno, son tiempos de zopilotes”, respondió el mandatario.
Y aunque se le insistió que los colectivos de búsqueda han expresado su preocupación por la baja significativa en los registros oficiales, el titular del Ejecutivo subrayó que “es que sí hay una disminución. Es que lo que sucedió es que no se actualizaban los censos y entonces se empezaron a dar cifras, y a nosotros nos llamaba la atención que había más desaparecidos en el Gobierno nuestro que en todo el tiempo de los anteriores gobiernos”.
Ante la petición del Movimiento Nuestros Desaparecidos -que agrupa a casi un centenar de colectivos de búsqueda- de aclarar la metodología del nuevo ejercicio, el titular del Ejecutivo federal detalló que se dará a conocer en su momento y pidió a los familiares que apoyen a los Servidores de la Nación que visitan casa por casa para corroborar los datos.
El ejercicio, detalló López Obrador, es con apoyo de los gobernadores y las fiscalías estatales que aportan la información.
En una revisión al Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas al corte de las 18 horas del 1 de agosto de 2023, se indicaba que en México hay 110 mil personas desaparecidas y no localizadas en el periodo de 1 de enero de 1962 al 1 de agosto de 2023.
La misma plataforma refiere que en lo que va del sexenio de López Obrador se registran 43 mil 696 mil personas desaparecidas y no localizadas.
Mientras que, según el mismo Registro, en el gobierno de Felipe Calderón -en la que se registró la llamada “Guerra contra el narco”- se reportaron 17 mil 83 personas desaparecidas y no localizadas.
LEG