Foto: Especial / "¿Cómo se atreven a burlarse de este meme inaceptable?", escribió en inglés un internauta japonés  

El fenómeno llamado Barbenheimer, contracción entre la comedia inspirada en la famosa muñeca Barbie y el largometraje Oppenheimer sobre el diseñador de la bomba atómica, se ha difundido de esta manera porque ambas son cintas de las más esperadas en el año y porque sus estrenos empataron en diferentes partes del mundo.

TE PUEDE INTERESAR: El efecto colateral de “Barbenheimer”

Sin embargo, lo anterior ha terminado en ofensas para Japón y su población, pues en redes sociales se hace referencia a ambas películas con montajes en donde la muñeca aparece frente a la nube de hongo ocasionada por las bomba atómicas, las cuales impactaron en Hiroshima y Nagasaki, provincias del país del sol naciente.

A pocos días del 78º aniversario de los bombardeos atómicos, los únicos lanzados en la historia que causaron más de 210 mil muertos el 6 y 9 de agosto de 1945, la etiqueta #NoBarbenheimer reagrupa protestas.

La polémica aumentó después de que la cuenta oficial estadounidense de la película Barbie en Twitter, renombrado X, respondiera a uno de los memes “será un verano memorable”.

El mensaje, aparentemente borrado desde entonces, provocó el lunes un comentario consternado de la división japonesa de Warner Bros, estudio productor de la película Barbie.

“Qué falta de consideración” de la cuenta oficial, afirma una declaración publicada en la cuenta japonesa de la película, añadiendo “nos tomamos esta situación muy en serio y exigimos una respuesta adecuada por parte de la sede estadounidense” de los estudios.

“¿Cómo se atreven a burlarse de este meme inaceptable?”, escribió en inglés un internauta japonés, quien añadió “debería visitar el Parque Memorial de la Paz en Hiroshima y enterarse de lo que sucedió. Es uno de los más graves crímenes contra la humanidad”.

“Nosotros, los japoneses, no olvidaremos nunca aquel verano”, reaccionó otro internauta, en una publicación acompañada de fotografías de ropa de niños quemados encontrados entre los escombros de la bomba atómica.

La película Barbie se estrenará en Japón el 11 de agosto. En cambio, Oppenheimer todavía no tiene fecha de difusión en el archipiélago, donde las películas occidentales llegan a menudo varios meses después de su lanzamiento.

Cabe destacar que si bien en redes sociales han salido varios memes en torno de burla a la desgracia nuclear, también han surgido publicaciones que pide que no se pierda de vista que si bien la cinta habla del diseñador de los letales proyectiles, los afectados fueron civiles y las palabras se acompañan de pinturas realizadas por la víctimas en donde se exponen situaciones de dolor.

 

LEG