Un avión con pasajeros, principalmente franceses, despegó ayer de Niamey en la primera evacuación de europeos de Níger desde el golpe de Estado que la semana pasada derrocó a uno de los últimos líderes pro occidentales de esta región de África, confrontada a la acción de varios grupos yihadistas.
TE PUEDE INTERESAR: Golpistas en Níger acusan intervención de Francia
“Hay 262 personas a bordo del avión, un Airbus A330, incluyendo una docena de bebés”, que aterrizará durante la noche en el aeropuerto parisino Roissy Charles de Gaulle, informó la canciller francesa, Catherine Colonna. Otro avión, “con más europeos”, se apresta a despegar de Niamey, anunció.
Según Colonna, “600 franceses expresaron claramente su deseo de partir”, al igual que “algo menos de 400 europeos”. Se prevé un total de tres vuelos organizados por Francia y que la evacuación no dure más de 24 horas de ser posible.
Italia indicó que organizaba un “vuelo especial”, con 90 italianos que estaban en Niamey, de un total de casi 500 en todo el país, la mayoría militares.
Alemania instó a sus ciudadanos en Níger, estimados en un centenar, a subirse a los vuelos de evacuación de Francia. Estados Unidos no tomó ninguna decisión hasta el momento sobre sus ciudadanos, indicó la Casa Blanca.
CON INFORMACIÓN DE AFP
LEG