La Secretaría de Salud emitió una alerta por casos de lepra en algunos municipios de México, así que hay que estar informados.
Si quieres conocer las características de esta enfermedad infecciosa, así como los tratamientos que hay y cómo detectarla, lee esta nota.
Podría interesarte: Secretaría de Salud emite alerta por casos de Lepra en 12 municipios
La lepra es una enfermedad infecciosa que es causada por una bacteria que se llama Mycobacterium leprae.
La piel, los nervios periféricos, la mucosa de las vías respiratorias superiores y los ojos son los principales afectados por esta enfermedad.
Además de las complicaciones físicas que tienen quienes padecen lepra, estas personas suelen ser discriminadas y estigmatizadas por la sociedad.
Si no se trata a tiempo puede causar discapacidad progresiva y permanente, pero si es atendida puede curarse y evitar estas discapacidades.
Podría interesarte: Confirman 4 personas con lepra en Oaxaca
Según la Organización Panamericana de la Salud, en la enfermedad también conocida como bacilo de Hansen, suelen presentarse los siguientes síntomas:
- Manchas claras u oscuras en la piel
- Nódulos en la piel que resultan lesiones
- Pérdida de sensibilidad en la zona afectada
- Debilidad muscular
- Sensación de hormigueo en las manos y pies
- En casos avanzados se presentan deformidades, mutilaciones, reducción de movilidad de las extremidades e incluso ceguera
Lamentablemente, en algunos casos la lepra suele presentarse nueve meses después de haber adquirido la infección y a veces hasta años más tarde.
Se trasmite a través del contacto cercano y frecuente con las personas infectadas no tratadas, pero hay que tomar en cuenta que no es altamente infecciosa.
La infección puede curarse en un lapso de entre seis y doce meses con el tratamiento adecuado y la OMS sugiere el rastreo de la enfermedad.
Son tres los fármacos que se recomiendan para poder curarse de la lepra: dapsona, rifampicina y clofazimina; siempre bajo la supervisión de un médico.
CI