“Hoy encaramos una campaña de desinformación que pretende vulnerar la investigación, cuyos resultados no tienen precedente”.
Así denunció Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, una presunta campaña en contra del trabajo que realiza la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa (COVAJ).
En su cuenta de X, Encinas Rodríguez (@A_Encinas_R) defendió la labor de la Comisión que preside, la cual ha sido cuestionada en fechas recientes por los propios padres de los 43 normalistas desaparecidos entre el 26 y 27 de septiembre de 2014.
Nuestro objetivo es conocer la verdad, dar con el paradero de los 40 estudiantes que faltan y castigar a los responsables.#Ayotzinapa pic.twitter.com/nhQRN7scP4
— Alejandro Encinas (@A_Encinas_R) August 3, 2023
El clip compartido por el funcionario federal se da luego de que los padres de los jóvenes, y sus asesores legales, señalaran el 26 de julio -al día siguiente del sexto y último informe del GIEI– que si el Gobierno presenta un nuevo documento sobre el caso, será a nombre de Alejandro Encinas y que no será avalado por ellos.
Esto, porque destacaron en voz de Emilio Navarrete -progenitor de José Ángel Navarrete-, el documento en que ellos confían y demandan que sea base de las siguientes investigaciones debe ser el sexto informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).
En su clip, Alejandro Encinas -sin mencionar lo generado por el Grupo en 8 años de labores- comenta que a partir de esta semana se va a informar de todas las acciones que realiza la Comisión.
Esto, porque desde el inicio de la Comisión -aseveró Alejandro Encinas- el compromiso con resolver el caso porque lo ha asumido como un asunto de Estado para “conocer la verdad, dar con los 40 estudiantes restantes y castigar a los culpables”.