El Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas de Quintana Roo (Ibanqroo) participó en un proyecto que busca conservar y evaluar la salud del arrecife de Mahahual y el Parque Nacional Arrecifes de Xcalak.
Al respecto, Javier Carballar Osorio, director general del Ibanqroo, explicó que mediante la Iniciativa Arrecifes Saludables para Gente Saludable (HRI) se analizaron del 29 de junio al 4 de julio de este año 11 sitios de corales utilizando la metodología de evaluación arrecifal AGRRA.
De acuerdo al funcionario esta evaluación califica el estado de los escollos, pues valora los atributos estructurales y funcionales de los éstos, para conocer la salud de los escollos.
Tras el examen, que es una iniciativa multisectorial, se elaboran recomendaciones de manejo basadas en datos científicos, que fortalezcan la conservación de estos ecosistemas y su biodiversidad.
El ejercicio formó parte de una red de monitoreos que se desarrollan en toda la costa del estado, así como en diferentes localidades de Belice, Guatemala y Honduras, países por los cuales se extiende también el Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM) el cual tiene una extensión de mil kilómetros con lo cual se coloca como la segunda comunidad más grande del mundo. El primero es la Gran Barrera de Coral, en Australia.
Durante la observación, también se registró la abundancia de peces arrecifales, invertebrados clave, cobertura de bentos y sobre la condición coralina. Cabe destacar que estos resultados estarán incluidos en el Reporte del Arrecife Mesoamericano-Evaluación de la Salud del Ecosistema 2024.
LEG