Foto: Quadratin / Las cortinas de los establecimientos no abrieron ante la amenaza del crimen  

Una amenaza masiva de extorsión en Uruapan, Michoacán, semiparalizó las actividades en el municipio, donde además se localizó un artefacto explosivo de fabricación casera.

TE PUEDE INTERESAR: VIDEO: “¡Lo están quemando!”, Sujetos prenden fuego a taxi en Uruapan

La noche del martes, los dueños de tortillerías recibieron mensajes a través de whatsapp por parte de un presunto grupo criminal, quienes amagaron con quema y actos de violencia en los establecimientos que decidieran brindar el servicio.

Fueron al menos 400 locales los que se sumaron a este llamado, lo que provocó grandes filas en centros comerciales, que fueron los únicos en vender el producto.

De acuerdo con algunos comerciantes que prefirieron guardar el anonimato, los amagos surgen luego de la disputa de Los Viagras y el Cártel Jalisco Nueva Generación por el control del territorio, aunque señalaron que el mensaje no era firmado por ninguno, lo que sembró temor y duda en la población.

Al respecto, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla aseguró que se investigan de oficio las presuntas extorsiones que sufrieron los locatarios.

“En el caso de las tortillerías en Uruapan ya estamos en conjunto con la @FiscaliaMich (Fiscalía de Michoacán) indagando el tema para dar con los responsables; personalmente estaré atendiendo el tema. Cero impunidad ante este flagelo”, publicó el mandatario en redes sociales.

CAUSA ALARMA SUPUESTO EXPLOSIVO

Una caja que contenía una pila conectada a un GPS ocasionó una fuerte movilización de elementos de seguridad, luego de que habitantes de la zona centro de Uruapan reportaron su hallazgo como un presunto explosivo.

Los hechos se registraron en la calle Madero, esquina con Cupatitzio, donde se detectó el artefacto; ante el hecho y para salvaguardar la integridad de los ciudadanos, se acordonó la zona y se realizaron las labores correspondientes.

Tras el actuar policial, el supuesto explosivo fue retirado a un espacio donde no representara riesgo y se corroboró que era falso.

Estos hechos, se suman a los registrados el pasado martes, cuando habitantes de la comunidad de San Lorenzo realizaron un bloqueo sobre la carretera federal Uruapan-Carapan, a la altura de la desviación a Los Reyes, donde retuvieron varios vehículos. Al menos ocho personas fueron detenidas por bloquear la vialidad.
Además, un camión del servicio público fue atacado con bombas molotov; no se reportaron lesionados.

 

LEG