Libros de la SEP
Foto: Especial / Sobre los libros de texto, indicó que estos se mandaron imprimir sin que el proceso tuviera “ni pies ni cabeza”  

El Plan de Estudios de la Nueva Escuela Mexicana y sus libros de texto se crearon al vapor, en la opacidad y esto tendrá graves consecuencias para los estudiantes mexicanos, como una crisis de aprendizaje, señalaron expertos y líderes sindicales consultados por 24 HORAS.

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En entrevista con 24 HORAS, Fernanda Domínguez, coordinadora de Educación del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), señaló que la Secretaría de Educación Pública (SEP) reservó por cinco años los detalles de las asambleas y participantes que derivaron en la creación del nuevo Plan de Estudios, por lo que se mantendrá en la opacidad cómo fue elaborado.

Sobre los libros de texto, indicó que estos se mandaron imprimir sin que el proceso tuviera “ni pies ni cabeza”.

Aseguró que México todavía no ha salido de la crisis educativa dejada por la pandemia de Covid-19, por lo que los esfuerzos debieron estar enfocados en abatir las cifras de deserción escolar y el rezago en aprendizajes.

Respecto a los contenidos, aseveró que se enfoca en que haya niños felices, pero deja de formar talento y abandona el aprendizaje de materias claves, como matemáticas y español, ya no tienen un enfoque preponderante y se reducen a un uso práctico.

La experta del IMCO aclaró que en su diagnóstico no ven que haya inmersa una ideología comunista en los planes y libros, sino que lo más grave es la crisis y rezago que generará por hacerlos al vapor.

“No me atrevería a decir que hay una ideología comunista para nada, nuestro análisis es lo más objetivo y apartidista; no vemos que sea una ideología comunista, simplemente vemos que hay una carga de esta administración”, aseveró.

En ese sentido, en el libro Nuestros Saberes de Primer Grado de Primaria, se aprovecha el tema sobre los mamuts para promocionar el Museo Paleontológico de Santa Lucia Quinametzin, ubicado en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), una de las obras insignia del actual sexenio.

La especialista destacó que la implementación de los planes de estudio de la Nueva Escuela Mexicana van a generar “una crisis educativa porque estamos en el contexto postpandemia y el momento de aplicarlo no podría ser peor, pues vamos a ahondar la crisis en lugar de atacarla”.

Apuntó que una de las consecuencias a largo plazo será la de “encontrar jóvenes que de por sí batallan por encontrar trabajo, vamos a tener a personas que no tendrán desarrolladas las habilidades y capacidades que la educación tiene y se les va a complicar todavía más ser trabajadores calificados y competitivos”.

El impacto, dijo, también recaerá en la situación del país porque “vamos a encontrar a empleadores que no van a encontrar a los trabajadores calificados que se van a necesitar, lo que repercute en un México menos innovador y con muchísimo menos crecimiento económico; se nos olvida que la educación es la base de todo, si tienes un sistema que no produce talento, el efecto será a nivel país”.

Y es que en los libros de texto de primer año de primaria se explica cómo realizar asambleas, así como conceptos como plenarias y colectivos, lo que desató polémica.

Otros de los cuestionamientos fue hacía una imagen del Sistema Solar, proveniente del sitio gratuito de imágenes freepik.es, ubicada en la página 38 del libro Nuestros Saberes de Quinto Grado de Primaria.

Sin embargo, no solo generó polémica que la infografía de ejemplo proviniera de una página de descarga gratuita de imágenes, sino que la información que se le colocó contiene errores ortográficos como “planera” en vez de “planeta” y las órbitas de los cuerpos celestes del Sistema Solar mal colocadas.

Otro ejemplo ocurre en el libro Múltiples Lenguajes de Primer Grado de Primaria, en el que en un cuento se menciona a un monstruo de “testículos gigantes”, al cual un niño decide matar apuntando en un “huevo” y luego en el otro.

Sobre los libros de texto, la directora general de la organización Educación con Rumbo, Paulina Amozurrutia, destacó que los contenidos sólo son la punta del iceberg de los problemas que enfrenta la educación pública en el país.

“Los libros de texto, por tanto, es solo el resultado de un proceso opaco, falto de legalidad y que tiene graves repercusiones para la educación a corto y a mediano plazo”, dijo la directora.

Expresó que con la situación de los libros que ya están impresos y que no se tiene la intención de detener, los estados tendrán que ejercer su autonomía respecto a la SEP, como lo ha hecho Jalisco, Guanajuato y recientemente Chihuahua, al anunciar que no sacarán los libros de texto.

Sin embargo, Amozurrutia aclaró que éste es sólo el primer paso, porque en la mayoría de las escuelas de bajos recursos el libro será la única herramienta didáctica con la que cuentan los profesores.

Por esta razón, enfatizó que es indispensable darles elementos a los docentes para que los apliquen durante el ciclo escolar.

“Será tarea de los padres de familia regresarlos a las escuelas, a las autoridades y tratar de trabajar con lo que se encuentre porque los libros tienen faltas graves en temas pedagógicos y de estándares internacionales como es la lectoescritura, la lógica matemática y las ciencias. Graves problemas ideológicos y de repercusiones importantes para los niños tanto políticos como hasta en temas sexuales”, explicó.

Al respecto, el vocero de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Luis Alberto López, dijo que los libros de texto son una herramienta fundamental en el quehacer pedagógico.

“Sin embargo, en el caso de los libros que emite la SEP, nosotros hemos mantenido nuestra posición política y el rechazo a los mismos por no tomar en cuenta el contexto real de nuestras comunidades.

“Y desde ese sentido nosotros manifestamos que no solamente vamos al rechazo, también vamos a la propuesta, desde Oaxaca tenemos nuestro plan para la transformación de la educación en el estado que retoma el contexto de cada una de nuestras comunidades”, indicó el profesor.

Aseveró que junto con padres de familia y autoridades educativas van construyendo y retomando los saberes comunitarios, trabajando apegados a sus contextos y comunidades.

FRASE
“Nosotros desde Educación con Rumbo ya estamos preparando una propuesta de apoyo para los profesores y en los estados, sobre todo morenistas, donde claramente se repartirán los libros”
Paulina Amozurrutia
Directora general de la organización Educación con Rumbo

LEG