Los trabajos de búsqueda para encontrar a María Fernanda Sánchez Castañeda, joven mexicana que se encuentra como desaparecida en Alemania desde el pasado 22 de julio continúan, ahora la Interpol ha emitido una ficha de búsqueda con alerta amarilla para dar con el origen de esta chica.
Recordemos que María Fernanda fue reportada como desaparecida el sábado 22 de julio en Berlín, Alemania, donde estudiaba una maestría, luego de que su familia perdiera comunicación con la estudiante, decidieron pedir ayuda al Centro de Información y Asistencia a Personas Mexicanas (CIAM).
Te podría interesar: Diputados del PAN salen en defensa de Marko Cortés
Además de ello, su padre, Francisco Javier Sánchez, se comunicó con la Sección Consular de la Embajada, con autoridades locales y con la misma institución en la que la joven se llevaba realizando sus estudios.
El caso escaló a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) quienes solicitaron una actualización del status de búsqueda, solicitaron informes de su paradero a hospitales, estaciones de policía, además de mantener comunicación contante con sus familiares.
Durante la conferencia mañanera del presidente López Obrador, dio a conocer que ya está enterado del caso, pero todavía no puede dar a conocer más detalles debido a “una situación especial” que está ocurriendo.
Te podría interesar: “Tenemos el sistema de administración digital más avanzado de todo el país”: Batres
“Tenemos información ya de lo que se está haciendo, que no puedo yo dar a conocer ahora”, dijo el mandatario.
Ahora, con la activación de esta ficha amarilla por parte de la Interpol, las distintas corporaciones policiacas a lo largo del mundo están alertadas y notificadas sobre si tienen información del paradero de la estudiante mexicana, deben notificarlo inmediatamente.
Se espera que con esta alerta de la Interpol, María Fernanda pueda ser encontrada, sana y salva para que pueda reencontrarse con su familia, checa aquí la alerta emitida por esta institución.
YA TENEMOS INFORME: AMLO
Durante La Mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que ya se tiene información sobre lo que sucedió con la joven.
“Ya tenemos informe de lo que sucedió antes de que desapareciera la joven(…) de lo que se está haciendo, que no puedo yo dar a conocer ahora”, expresó el titular del Ejecutivo quien subrayó que la investigación está avanzando, pero rechazó dar más detalles al respecto.
El lunes pasado, el presidente dio a conocer que buscaría contactar a su homólogo alemán, Frank-Walter Steinmeier, para intensificar las búsquedas.
Mientras que el embajador de México en Alemania, Francisco Quiroga, apuntó que podría tratarse de una desaparición no voluntaria, por lo que la búsqueda podría extenderse a otros países de Europa.
El 22 de julio, tras confirmar que no volvió a su casa, la policía de Berlín publicó un aviso de búsqueda en su página oficial donde refiere que se encontraba en una situación psicológica excepcional.
MC