Foto: @sorjuanas_berlin / A través de redes sociales se organizan grupos para su localización en espacios focalizados de la capital alemana  

La familia de María Fernanda, joven queretana desaparecida en Alemania, convocó a un ejercicio de solidaridad para el próximo sábado 5 de agosto, frente a las instalaciones de la Embajada de México en Berlín, en punto del medio día.

A través de un comunicado, informaron que la intención es agradecer a quienes se han sumado a la búsqueda de la joven y que integren brigadas ciudadanas para que se sumen, junto con la policía, a su localización.

“Les pedimos vestir de blanco y llevar velas como símbolo de la esperanza que tenemos de encontrar a nuestra hija sana y salva (…) invitamos a la comunidad en Berlín a unirse a las brigadas de búsqueda que serán organizadas el sábado tras finalizar la muestra de solidaridad”, señalaron.

Los Sánchez Castañeda agradecieron el respaldo de las autoridades alemanas y mexicanas.

“Agradecemos con el corazón la solidaridad y apoyo que hemos recibido a nivel nacional e internacional. Esto nos sostiene para seguir manteniéndonos con fuerzas para encontrar a nuestra hija”, indicaron.

ESTABA VULNERABLE

Maffy, estudiante de 24 años, suma 12 días desaparecida. Tras confirmar que no volvió a su casa el 22 de julio, la policía de Berlín publicó un aviso de búsqueda en su página oficial donde refiere que se encontraba en una situación psicológica excepcional.

Al respecto, su padre Javier Sánchez explicó que ella “extrañaba mucho México”.

“Salir al extranjero no es fácil y siempre se extraña la comida, la familia, etcétera. No sé si se refieran a eso”, comentó.

En tanto, el embajador de México en Alemania, Francisco Quiroga, apuntó que podría tratarse de una desaparición no voluntaria, por lo que la búsqueda podría extenderse a otros países de Europa.

La cancillería solicitó apoyo a la Interpol para dar con el paradero de María Fernanda.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer en La Mañanera del 31 de julio que buscaría contactar a su homólogo alemán, Frank-Walter Steinmeier, para intensificar las búsquedas.

 

LEG