El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pidió que sea la gente “la que juzgue” si cometió violencia política en razón de género en contra de Xóchitl Gálvez.
Lo anterior, en su conferencia matutina de este jueves, en la que pidió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que le explique “cuál fue la falta” que cometió en contra de la senadora panista.
Esto, luego de que el TEPJF determinara que las expresiones que emitió sobre la aspirante a la candidatura presidencial de la Oposición podrían constituir violencia política en razón de género.
Te podría interesar: México sufre retroceso en materia de cambio climático: experta
Por ello pidió al Tribunal que le haga saber sus palabras textuales:
“Lo voy a decir por qué no creo que por eso este sancionen. Nada más lo único que quiero es que me digan cuál fue la falta, en qué consistió la violencia política de género que cometí en contra de la señora”.
Por ello calificó la decisión como un “exceso” e “injusticia” y por ello:
“Nada más les pido a los del tribunal que me permitan a ver si puedo repetir lo que dije para que la gente juzgue, si yo cometí una infracción, si hubo violencia de género”.
Y aunque lo determinado por el Tribunal Electoral se refiere a los dichos del titular del Ejecutivo con respecto a que Gálvez Ruiz fue “elegida” por Claudio X. González y otros políticos:
“Yo lo único que puedo decirles es de que quien participa en la vida pública, pues tiene que rendir cuentas, tiene que haber transparencia. Eso no tiene que ver con géneros, eso todos tenemos que este informar”.
Te podría interesar: Busca Naciones Unidas impulsar sostenibilidad con Red Juvenil
Y trató de respaldar lo anterior, al recordar que en su momento calificó a Felipe Calderón como “espurio” y “pelele”.