Foto: Cuartoscuro / Luego de la quema de vehículos en los límites de la alcaldía Tlalpan, la SSC movilizó a policías quienes se mantendrán el lugar para evitar más ilícitos  

Los operativos contra los grupos delictivos de talamontes generaron actos de violencia en los límites de la alcaldía Tlalpan de la Ciudad de México y el municipio de Huitzilac en Morelos, donde un grupo de manifestantes bloquearon la carretera a Cuernavaca y realizaron quema de vehículos.

TE PUEDE INTERESAR: Detienen al ‘Güero’ jóven operador de la Unión Tepito

Ante los actos vandálicos desatados la tarde del miércoles, los cuales circularon mediante videos en las redes sociales, alertó a las autoridades policíacas capitalinas, de la Guardia Nacional y soldados quienes desplegaron a sus elementos para recuperar el orden en el lugar.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) desplegó unidades oficiales y elementos de policía en Topilejo, Tlalpan, tras el reporte de pobladores sobre los disturbios y un bloqueo en el kilómetro 28 de la carretera federal México-Cuernavaca, donde se realizaron una quema de vehículos.

Como parte de los operativos contra la tala ilegal, los elementos de seguridad detuvieron a los habitantes del municipio de Huitzilac, Morelos, lo que molestó a los pobladores quienes inconformes cerraron la vialidad, prendieron fuego a camionetas y exigieron hablar con el jefe de Gobierno, Martí Batres.

Las autoridades de la SSC y de la Guardia Nacional acudieron de inmediato al llamado de emergencia y desplegaron un operativo que intimido a los manifestantes quienes se replegaron.

El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, informó mediante sus redes sociales que unidades oficiales y elementos de dicha secretaría capitalina fueron desplegados en la zona de Topilejo.

“Estamos atentos y pendientes para mantener el orden y por cualquier apoyo que se requiera”, señaló García Harfuch también a través de sus redes sociales para informar sobre la situación.

Derivado de dichas acciones operativas cerca de 60 trabajadores de la Comisión de Recursos Naturales (Corena) que residen en Topilejo fueron a retirar maderas de un aserradero clandestino en Huitzilac; sin embargo, los talamontes procedieron a retenerlos, motivo por el cual sus familiares determinaron llevar a cabo las acciones mencionadas sobre la carretera México-Cuernavaca para exigir la liberación de las seis decenas de personas.

Tras varias horas de bloqueo y quema de vehículos el control del municipio de Huitzilac fue retomado por el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, mientras que la carretera México-Cuernavaca fue liberada.

Al respecto, la alcaldía Tlalpan informó que la situación fue controlada por parte de las autoridades tras poner en marcha un importante despliegue de seguridad.

Los cuerpos federales pidieron refuerzos de múltiples unidades de la SSC de la Ciudad de México para controlar la manifestación.

 

LEG