Foto: AFP / Shatner se confesó un fanático de la tecnología, pero dijo que las huelgas de actores y guionistas que paralizan Hollywood ejemplifican bien por qué la industria necesita adaptarse  

Más de medio siglo después de que se materializara en planetas remotos como el capitán James T. Kirk del USS Enterprise, William Shatner se transportó a una tierra distante como parte de una demostración de la tecnología holográfica.

TE PUEDE INTERESAR: Madre e hija ganaron un pasaje comercial al espacio en sorteo

El actor de Viaje a las estrellas participó en una conferencia de publicidad en Sidney, Australia, donde su imagen fue proyectada en una caja como si fuese un muñeco gigante, a pesar de que él estaba en un estudio en California.

“Ustedes están a 7 mil millas (11.265 kms) de distancia, y yo estoy aquí en Los Ángeles”, le dijo a la audiencia. “Y escuchan cada una de mis palabras. Es como si estuviese allí, en la cabina telefónica”.

La tecnología, a cargo de la compañía Proto, basada en Los Ángeles, proyecta una imagen bidimensional de alta definición que usa sombras para crear una ilusión volumétrica de tres dimensiones.

Junto a una pantalla de proporciones humanas (que ocupa la mayor parte del dispositivo de 2.2 metros), el resultado es muy realista.

Pero hubo algunos problemas técnicos como el fallo en la entrada dejando a la audiencia ante una pantalla en blanco, mientras Shatner se teletransportaba al estilo de Viaje a las estrellas.

“Siempre hay riesgos cuando se trata de tecnología novedosa”, dijo el hombre de 92 años al aparecer en el dispositivo en Sidney poco después.

David Nussbaum, director ejecutivo de Proto Inc., dijo que el veterano artista era la opción natural para presentar la tecnología.

“William Shatner grabó en nuestra imaginación la idea de la transportación holográfica con su actuación en Viaje a las estrellas y ahora puede ser teletransportado a cualquier lugar del planeta en la vida real”, dijo.

El actor canadiense se volvió una estrella de culto gracias a la serie de ficción científica en los años 1960.

El programa sigue a la tripulación de una nave especial que difunde ideales humanitarios liberales a través de la galaxia con la misión de “ir a donde ningún hombre ha ido antes”.

Shatner se confesó un fanático de la tecnología, pero dijo que las huelgas de actores y guionistas que paralizan Hollywood ejemplifican bien por qué la industria necesita adaptarse.

“No podemos repetir lo que hicimos el año pasado, hace seis meses”, dijo. “Inteligencia Artificial, 3D, streaming, son ideas nuevas, por lo que nuevos protocolos son necesarios. Es así de simple, todo el mundo está consciente”.

Los estudios en Estados Unidos, cuyas producciones están detenidas debido a las paralizaciones, se resisten a demandas de limitar el uso de IA en guiones y producciones, en una pelea que le cuesta a diario millones de dólares a la industria del entretenimiento.

Los estudios “pelean porque no quieren pagar”, dijo Shatner.

“¿Y qué los hará pagar? Espero que no sea el desangre de actores y guionistas”.

LEG