La violencia en Guerrero escaló hasta alcanzar a los más vulnerables, como ocurrió el miércoles en un bloqueo en la Acapulco-Zihuatanejo, donde se desalojó un autobús en el que viajaban al menos 16 menores, quienes quedaron vulnerables en medio del ataque, lo que es muestra, según expertos, de que hay un Estado fallido en esa entidad gobernada por la morenista Evelyn Salgado.
TE PUEDE INTERESAR: Guerrero: Ataque a transporte público en Tlapa deja 2 muertos y 3 heridos
Para David García Contreras, catedrático de la FES Aragón, los bloqueos y la quema de unidades buscan infundir miedo entre la población. “La idea es generar el terror, varios grupos del crimen organizado en México, desde hace un par de años, han seguido este tipo de prácticas”
Además, precisó el experto en seguridad, que aunque las manifestaciones inician como actos de protesta, son aprovechados por el crimen organizado para cometer ilícitos.
AUTORIDADES, REBASADAS
En este sentido, el especialista en seguridad destacó que los enfrentamientos por el control territorial aumentan cada vez más, lo que visibiliza que las autoridades locales y estatales están rebasadas o corrompidas, por lo que es urgente la intervención de la Federación en lo que consideró un Estado fallido en esta entidad.
“El clima que se vive en Guerrero es de inseguridad total, los transportistas piden cesar las extorsiones, los empresarios del sector turístico también están afectados por la presencia del crimen organizado, se pone en jaque a las autoridades”, señaló.
Indicó que el clima de incertidumbre en el estado se acrecenta y más aún cuando circulan videos como el de la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, donde dialoga con el líder del grupo criminal de Los Ardillos.
El pasado miércoles, hombres armados marcaron el alto a un camión que trasladaba 40 personas, 16 de ellos menores de entre 11 y 14 años que venían de un torneo de fútbol, les pidieron descender y posteriormente prendieron fuego a la unidad.
ATACAN POLICÍAS EN TAXCO
Elementos de seguridad estatales y municipales de Taxco fueron agredidos a balazos por hombres armados durante patrullajes de vigilancia y prevención del delito sobre la carretera a Tetipac.
En un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública estatal informó que en respuesta, los agentes repelieron la agresión sin que hubiera fallecidos o heridos. En el lugar se decomisaron dos fusiles y cartuchos.
Cita
El clima que se vive en Guerrero es de inseguridad total, los transportistas piden cesar extorsiones, los empresarios turísticos también están afectados por la presencia del crimen organizado, se pone en jaque a las autoridades”
DAVID GARCÍA C.
Catedrático FES Aragón
.
LEG