Las obras y construcción del Tren Maya ocupan una superficie de 10 mil 831 hectáreas, de las que 61%, 6,659 corresponden a selvas que ahora han sido deforestadas. El 87% del desmonte de la vegetación natural carece de autorizaciones de Cambio de Uso de Suelo en Terrenos Forestales (CUSTF).
Lo anterior, de acuerdo con lo que muestra el Análisis de la deforestación y gestión forestal de junio 2023, herramienta cartográfica elaborada por la organización de la sociedad civil CartoCrítica.
Manuel Llano, director de dicho organismo, destacó que los tramos donde ha ocurrido más desmonte sin autorización son el Tramo 4 (Izamal – Cancún) con 1,316 hectáreas, el tramo 6 (Tulum – Chetumal) con 1,308y el tramo 5 (Cancún – Tulum) con 851.
Precisó que sólo durante el mes de junio, se deforestaron 104 hectáreas como resultado de las obras del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) – Tren Maya, de las cuáles sólo una contaba con autorización de CUSTF. Al mismo tiempo, podemos ver cómo los tramos 6 y 7, con 2 mil 89 deforestadas, no cuentan con un solo permiso de CUSTF”.
Por lo anterior exhortó a las autoridades federales y judiciales que tienen a su cargo el cuidado de los bosques y selvas de México a que ejerzan sus atribuciones de sanción y vigilancia.
Explicó que no se ha podido conocer más del proyecto, toda vez que es información reservada, con el argumento de que es una obra declarada de seguridad nacional.
Al realizar trabajos de desmonte y demás obras de construcción del Tren con base en las “Autorizaciones provisionales”, Fonatur incurre en violaciones al derecho a un medio ambiente sano, toda vez que se está incumpliendo con la obligación de evaluar el riesgo previamente a la realización de las obras y determinar los impactos ambientales del proyecto férreo a partir de la mejor ciencia disponible y con la participación de las personas y comunidades afectadas e interesadas.
FRASE:
“Sólo durante el mes de junio, se talaron 104 hectáreas como resultado de las obras de Fonatur, de las cuáles, una contaba con autorización de uso de suelo”.
Manuel Llano
Director de CartoCrítica
LEG