El Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) detectó que la inflación en la canasta básica registró un ligero descenso al cierre de julio al bajar de 11.8% en junio a 10.2% en julio de 2023.
Por sector, precisó que la inflación durante el mes anterior fue 4.1% para el sector pecuario, 12% en granos y abarrotes, 3.8% en frutas y 10.&% en Hortalizas.
TE PUEDE INTERESAR: “Sé el precio de tener dignidad”: Justifica Noroña por desconocer precio de tortilla, transporte y canasta básica
El GCMA reveló que la canasta básica cayó de 11.4% a 9.7% en la Ciudad de México, de 12.2% a 10.7% en Guadalajara y de 12.8% a 12.3% en Monterrey.
Juan Carlos Anaya, presidente del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas precisó que la inflación en julio fue 4.79% en general, y los alimentos siguen muy arriba con una inflación de 10%, pero a pesar de eso es una buena noticias porque empezaron a tener una ligera baja para los consumidores.
Aunque varios productos tuvieron una baja en sus precios, otros como el aguacate o el plátano empezaron a subir principalmente por un periodo estacional.
“Vemos caídas en en el tema de lo que es la tortilla en establecimientos, el caso de la harina de maíz, el refresco, la pasta de sopa que han venido cayendo algunos de sus precios, aunque también sigue subiendo el pan tipo bolillo y las galletas y lo que son aceites y grasas”, detalló.
Anaya destacó que al inicio del verano se reporta una caída del precio de la uva y también del durazno, el limón, la manzana, aunque no es el caso del chile serrano, ya que este continúa subiendo.
Comentó que se espera que en estos días el jitomate viene a la baja porque hay mucha oferta, pero se esperan alzas de la lechuga, el pepino e incluso de la cebolla blanca.
Juan Carlos Anaya dijo que los alimentos han golpeado al bolsillo de los hogares y las amas de casa por qué es un gasto que no se puede omitir, finalmente “todos tenemos que seguir comiendo”.
Respecto al tema de granos en el país, después de que los precios a futuros (como se miden) han tenido volatilidad por el conflicto Rusia-Ucrania, el especialista aseguró que el maíz está bajando de precio porque hay sobreproducción en varios países, el tema de la guerra solo mete ruido y especulación, pero en realidad hay sobreproducción de granos por lo que no debe haber algún problema de abasto y menos de precios.
Pero destacó que la baja del maíz a los que golpea es a los productores nacionales que su próxima cosecha de primavera-verano, seguramente se las pagarán en un menor valor y desgraciadamente vemos que baja el precio del maíz, pero no baja la tortilla, que regularmente cuando sube, ya no vuelve a bajar.
Dijo que tienen el dato que la gente bajo un poco el consumo de huevo por su alto costo y debido a eso los blanquillos empezaron a bajar de precio, incluso “cuando la gente deja de comprar, las grandes tiendas y supermercados bajan el precio o dan ofertas, porque si no se les queda el producto”.
“No están afectando porque hay mucha oferta de granos, viene una cosecha récord de maíz, de trigo, de soya… principalmente en América donde Estados Unidos viene con cosecha récord, Brasil trae cosecha récord que son los dos grandes exportadores de maíz”.
Aseguró que también hay sobreproducción de trigo, pues el mayor exportador es Rusia, “ y ni modo que Rusia se cierre para exportar”.
Tras el rebote del peso mexicano en las últimas jornadas que llegó hasta 17.40 unidades por dólar, el analista consideró que esto más que perjudicar impulsa a los productores nacionales que logran exportar su producto, porque sus dólares valdrán más, incluso las remesas tendrán mayor valor lo que podría traer una alza en el consumo de productos de la canasta básica, pero como en todo los perdedores serán las empresas que tienen que importar maíz al país, ya que a ellos por el contrario tendrán que pagarlo muchos más caro.
“A unos los beneficia a otros los afecta con que rebote el peso, pues ayuda también al sector exportador, es como las remesas, sí, pero ya van a tener un poquito más de pesos, no, aunque todavía el 17. 30, pues está lejos de los 20 pesos que tuvimos o 21 que se ubicaba la moneda hace unos meses”.
LEG