Con el bloqueo que ayer realizaron ejidatarios de Xmaben, municipio de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, al acceso a los bancos pétreos de donde se extrae material para el Tren Maya, suman ya tres movimientos en contra del proyecto ferroviario en menos de ocho días.
TE PUEDE INTERESAR: Sostienen activistas datos sobre deforestación por Tren Maya
Durante tres días de protesta, los campesinos exigieron a la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) el pago de un adeudo de 2 millones 710 mil pesos por sus tierras, que, afirmaron, cobraron particulares ajenos a ellos.
Sin embargo, al mediodía de ayer, tras negociaciones con representantes federales, llegaron a un acuerdo de pago.
El comisario ejidal, Margarito Cituk, explicó que la Federación cubrirá el adeudo, que será depositado directamente en una cuenta de los propietarios.
Cabe mencionar que los campesinos impidieron desde el 1 de agosto la extracción de rocas utilizadas en el tramo 6, el cual se ubica en la zona conocida como Apolo.
Pese a la negociación, Cituk señaló que presentarán una denuncia formal ante el Tribunal Agrario contra los responsables de cobrar el dinero y no entregarlo a los propierarios.
DENUNCIAN MALOS TRATOS
Esta semana, transportistas de camiones de volteo, llamados volqueteros, realizaron dos bloqueos en la comunidad de Buenavista, cercana al Tramo 6: el primero, el pasado 24 de julio, y el segundo este miércoles, en los que exigieron el pago de dos meses de salario atrasados y denunciaron malos tratos por parte de elementos de la Sedena.
Los inconformes aseguran que son más de 200 afectados por lo que no cederán hasta que se solventen sus adeudos y advirtieron que, de ser necesario, bloquearán indefinidamente la carretera 307 como medida de presión.
“Ya son dos meses que nos deben, si nos quieren correr, que nos corran, pero que nos paguen”.
En recorrido por los tramos 6 y 7 del Tren Maya, se comprobó que los bloqueos han obstruido la construcción del proyecto ferroviario, que se prevé sea inaugurado antes de fin de año.
CITA
Denunciaremos ante el Tribunal Agrario contra los responsables que buscan desestabilizar al ejido. No permitiremos abusos, no queremos afectar las obras”
Margarito Cituk
Comisariado del ejido de Xmabén
LEG