La industria de envase y embalaje experimentó un crecimiento significativo del 5.1% en el año 2022, esto tras producir más de 14 millones de toneladas de envases con diferentes materiales; dicha información se dio a conocer durante la segunda edición del Congreso de Transformadores organizado por la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), el cual se llevó a cabo de manera virtual.
En este congreso, se presentaron las últimas tendencias en innovación, desarrollo y tecnología, con el objetivo de promover la reducción del impacto ambiental mediante la innovación en los procesos de transformación de productos plásticos.
Hiram Cruz, director de El Mundo del Envase, destacó en su intervención que la industria de envase y embalaje se encuentra comprometida con el tema ambiental y que uno de los aspectos esenciales dentro de la Economía Circular es optimizar el uso de los materiales, especialmente reduciendo su peso.
También señaló que esta industria tiene un valor en el mercado de 22 mil millones de dólares, y de esta cifra, aproximadamente el 29.3% corresponde a la industria del plástico, lo que subraya la relevancia que tiene este sector y la necesidad de continuar utilizando el plástico como una opción para la distribución de productos.
Cabe destacar que la industria de envase y embalaje provee al sector de alimentos y bebidas con un 50% del consumo, mientras que la industria de productos domésticos y de cuidado personal representan un 15% cada una, y la farmacéutica un 10 por ciento.
Por su parte, Evelyn Hernández, de Braskem Idesa, resaltó algunas innovaciones en la industria del plástico y las tendencias actuales.
Cabe señalar que ante las prohibiciones de dicho material en China y las nuevas reglas del Convenio de Basilea, muchos grados de plástico no pueden comercializarse a nivel mundial sin notificación previa, a menos que sea entre los países miembros de la OCDE.
Esta situación generó una oportunidad para reutilizar los residuos en la producción de plásticos. Además, se ha generado una demanda competitiva para vender plásticos reciclados tanto entre los recicladores mecánicos existentes como entre los nuevos recicladores químicos. Grandes fabricantes como Nestlé y Unilever se han comprometido a utilizar plásticos reciclados químicamente para sus envases.
LEG