¿Alguna vez te has preguntado cuándo fue la primera vez que México participó en unos Juegos Olímpicos?, aquí te tenemos la respuesta.
Si quieres enterarte de cómo fue la primera participación de nuestro país en estas competiciones, sigue leyendo esta nota.
Podría interesarte: Conoce a Jim Thorpe, el jugador que perdió sus medallas por no ser amateur
Tenemos que remontarnos a los Juegos Olímpicos de París 1900, que fueron la segunda edición de esta fiesta mundial.
En ese entonces, México tuvo la fortuna de poder asistir con 4 jugadores, que eran muy pocos comparándolos con los que llevó Reino Unidos (96), Alemania (75) o Estados Unidos (73); pero más que Cuba, India o Perú, que solamente llevaron a un participante.
El deporte en el que participaron los mexicanos fue polo, estuvo integrado por los siguientes hombres y fue conocido como el equipo Norteamérica:
- Manuel Escandón Barrón
- Pablo Escandón Barrón
- Eustaquio Escandón Barrón
- William Hyden Wright
Podría interesarte: ¿Cuáles fueron los Juegos Olímpicos más largos de la historia?
Afortunadamente, el debut de los mexicanos fue todo un éxito porque obtuvieron la medalla de bronce en la disciplina que participaron.
La mala noticia fue que nuestro país no participó en las siguiente ediciones de los Juegos Olímpicos sino hasta París 1924.
En aquella ocasión no lograron aumentar su medallero, ni cuatro años más tarde en Ámsterdam, aunque después de eso la historia cambió.
En Los Ángeles 1932 la capital azteca tuvo un mejor desempeño, logrando dos medallas de plata en boxeo y tiro.
Pero la tan anhelada medalla de oro no la obtuvieron hasta el año 1948, en las Olimpiadas de Londres; Humberto Mariles Cortés fue el jinete vencedor.
A partir de París 1924, México no ha dejado de participar en los Juegos Olímpicos, logrando un mejor desempeño en cada actuación.
CI