Antes de declararse no culpable de “conspiración” para alterar el resultado de las elecciones de 2020, al comparecer ayer ante una corte de Washington, el expresidente Donald Trump, candidato favorito entre los republicanos para las presidenciales de 2024, se burló de la justicia estadounidense y aseguró que necesita “una inculpación más para asegurar la elección”.
TE PUEDE INTERESAR: Trump denuncia “persecución de opositor político” tras comparecer
“No culpable”, dijo Trump después de que la jueza de instrucción Moxila Upadhyaya le leyera los cargos presentados por el fiscal especial Jack Smith. La magistrada le recordó la pena a la que se expone, que puede ser de cárcel.
En un texto de 45 páginas, Smith lo acusa de alterar los cimientos de la democracia estadounidense al intentar alterar el conteo de votos en las presidenciales, una inculpación inédita y especialmente grave dado que en aquel entonces Trump era presidente en ejercicio. La Fiscalía afirma que actuó con otras seis personas, a las que no cita.
En el aeropuerto, antes de partir de Washington en su avión privado, Trump dijo que es víctima de una “persecución de opositor político” y que es “un día muy triste para Estados Unidos“.
“Esta es la persecución de la persona que lidera por números muy, muy sustanciales las primarias republicanas y lidera (frente al presidente Joe) Biden por mucho. Entonces, si no puedes vencerlo, lo persigues o lo procesas”, afirmó.
La próxima vista para determinar la fecha del juicio será el 28 de agosto. La presidirá la jueza federal Tanya Chutkan, quien ya falló contra él en 2021.
INTENCIÓN DE VOTO
En el exterior del juzgado se congregaron algunos manifestantes y curiosos que no querían perderse este momento histórico. Por el momento se desconoce el impacto de la nueva inculpación en su candidatura, pero las encuestas previas indican que su popularidad no ha bajado y se mantiene en un empate técnico contra Biden.
“Joe Biden y Donald Trump están empatados, de acuerdo con la más reciente encuesta del New York Times y Sienna, cada uno tiene 43% de intención de votos entre votantes registrados y hay un muy importante 14% que está indeciso”, explica Fernando Núñez de la Garza Evia, maestro en Ciencia Política de por la Universidad de Columbia.
“Recordemos que ningún presidente se ha reelegido con una recesión económica desde Calvin Culich en 1929, entonces esperemos que no haya una (crisis) en los próximos 15 meses”, agrega el analista consultado por 24 HORAS.
Esta inculpación no es la última. La Fiscalía de Georgia también investiga si Trump intentó ilegalmente cambiar el resultado de las elecciones de 2020 en este estado del sur.
Frase:
“Recordemos que ningún presidente se ha reelegido con una recesión económica desde Calvin Culich en 1929, entonces esperemos que no haya una (crisis) en los próximos 15 meses”
FERNANDO NÚÑEZ DE LA GARZA EVIA
Maestro en Ciencia Política por la Universidad de Columbia
LEG