Los presidentes nacionales del PAN, Marko Cortés Mendoza; PRI, Alejandro Moreno Cárdenas y PRD, Jesús Zambrano Grijalva, demandaron al presidente Andrés Manuel López Obrador, respetar la ley y detener la violencia política de género.
En un comunicado conjunto, los tres dirigentes celebraron que el Instituto Nacional Electoral (INE) reconozca que los insultos y manifestaciones del Ejecutivo en contra de la senadora Xóchitl Gálvez se tratan de violencia política en razón de género.
Te podría interesar: Pide AMLO le precisen porqué cometió violencia política contra Xóchitl
Así como que se le haya ordenado “abstenerse de realizar comentarios o señalamientos sobre los derechos político-electorales de la propia Gálvez y en contra de cualquier mujer, ya sea de forma positiva o negativa”.
“Exigimos que el presidente cumpla la ley, que deje de hacerse el desentendido y detenga ya los ataques cobardes, escudados en su poder, hacia una de las aspirantes a ser responsable de la construcción del proyecto del Frente Amplio por México”, expusieron.
Señalaron que es claro que el presidente de la República está demeritando y despreciando las aspiraciones de una mujer, atribuyéndole estereotipos ofensivos y clasistas e incluso un papel subordinado.
Te podría interesar: Xóchitl asegura no ser ‘una maldita rica’, le revira al presidente AMLO
“Estos descalificativos, además de mostrar misoginia tienen el objeto de menospreciarla por ser mujer, de disminuir sus capacidades y anular sus derechos político-electorales. No vamos a permitir que la violencia política contra las mujeres en razón de género se normalice desde el poder y sea invisibilizada”, concluyeron.
EAM