En el corazón de la Ciudad de México, la Friki Plaza es un espacio que reúne el mundo del anime, coleccionismo, figuras, videojuegos y cartas.
Entre sus pasillos, el segundo piso de la Plaza dedica un área para los amantes de las cartas, con puntos de venta y mesas para torneos.
“Llego a participar en torneos del otro lado de la plaza. Hay torneos para muy experimentados, para medios y para principiantes”, comentó Misael, asistente de la Friki Plaza.
Además de participar en torneos, Misael disfruta del mundo del coleccionismo enfocado en cartas de Yu-Gi-Oh! y Pokemón.
Te podría interesar: Comida, música y danza: Arranca la IX Fiesta de las Culturas Indígenas en el Zócalo de la CDMX
“Colecciono tarjetas de Yu-Gi-Oh! y un poco de Pokemón. Comencé a ver el anime cuando lo transmitían en televisión y me gustó mucho la temática de cartas que liberan el poder de un monstruo. A partir de ahí comencé a ver las demas series y coleccionar las cartas”, explicó.
Dentro del hobby existen piezas cuyas características o rareza otorgan un valor especial a cada carta, llegándose a cotizar en miles de pesos.
“No hay como tal un valor. Esto es de oferta y demanda. Cuántas cartas hay, cuántos la piden y de ahí va subiendo el precio. Así es esto. Cuando es algo de colección lo mismo, cada persona va poniendo un precio diferente”, detalló Hugo quien desde hace 9 años se dedica a la venta de cartas.
Yu-Gi-Oh!, referente en coleccionismo de cartas
En el mundo del coleccionismo existen cartas como Magic o algunas otras enfocadas en animes como Pokemón o Dragon Ball. Sin embargo, existe un anime que se mantiene como referente de este hobby, Yu-Gi-Oh!
“Yo empecé a jugar cuando salió la serie de Yu-Gi-Oh! y lo retome hace poco. Juego ocasionalmente, pero también las colecciono”, mencionó Julio, coleccionista y asistente a la Friki Plaza.
“Hay otras temáticas que nosotros no manejamos por ejemplo One Piece, Digimon y muchas otras. Por ejemplo en Japón juegan carta de Dragón Bal, Final Fantasy. Aquí no hay ese mercado”, añadió Hugo.
Para algunos coleccionistas, no es el anime o el personaje lo que hace más o menos valiosa una carta, sino sino el recuerdo sentimental o rareza a los ojos de quien la compra.
“En este tipo de cartas lo que las hace especial es la rareza. Yo vengo a la Friki Plaza por cartas específicas en las que estoy interesado, aunque para mí el valor es nostálgico”, comentó Julio mientras mostraba algunas de sus favoritas.
La Friki Plaza se encuentra en Eje Central Lázaro Cárdenas número 9, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
RM