Foto: Congreso / La priista dijo que uso de celulares y tablets en menores de edad provoca dependencia  

Es necesario reglamentar en las escuelas públicas y privadas de educación básica de la Ciudad de México, el uso de dispositivos electrónicos como teléfonos celulares, tabletas electrónicas y relojes inteligentes, entre otros, al interior de las aulas y especialmente durante las clases presenciales.

La diputada del PRI, Mónica Fernández, presentó a la Comisión Permanente del Congreso capitalino una Iniciativa para reformar la actual Ley de Educación en la capital del país, documento en el que destacó la necesidad de normar el uso de los citados aparatos electrónicos para prevenir que un mal uso pueda provocar una disminución en el desempeño escolar.

Expuso que, sin lugar a dudas, la utilización de los dispositivos inteligentes ha cambiado la vida de las personas en sentido favorable, pero que es necesario alertar sobre el grado de dependencia que se causa en algunos casos.

Mencionó que, de acuerdo con un estudio realizado por la empresa Motorola, el 40.75% de las personas en México es dependiente del teléfono celular, lo que provoca, entre otras cosas, altos niveles de preocupación y estrés cuando el porcentaje de su batería llega a 10%.

La legisladora citó opiniones de expertos en el sentido de que cuando se interactúa por más de tres horas con los dispositivos, se genera una dependencia entre niñas y niños menores de 12 años de edad.

Señaló que, por ejemplo, en Francia, por ley está prohibido el uso de teléfonos móviles y cualquier dispositivo electrónico de comunicación, tanto en las aulas de clase como en otras áreas de los colegios donde estudian menores de 15 años. Añadió que en el caso de México, el uso de los citados aparatos queda al criterio de cada escuela.

Por ello, la Iniciativa propone asentar en la Ley de Educación capitalina que se deben incluir medidas preventivas en los planteles para establecer limitaciones en el uso de dispositivos electrónicos en el interior de las aulas de los planteles y especialmente durante las clases presenciales.

La Iniciativa se turnó para su análisis y dictamen a la Comisión de Educación.

 

LEG