¿Alguna vez te has preguntado cuándo fue la primera vez que México ganó una medalla de oro en unos Juegos Olímpicos?
A continuación te contamos quién fue el participante mexicano que le dio a nuestro país una medalla de oro por primera vez en la historia de las justas olímpicas.
Podría interesarte: La primera vez que México participó en los Juegos Olímpicos
Los Juegos Olímpicos de Londres 1948 se retomaron después de que las ediciones de 1940 y 1944 no se celebraran debido a la Segunda Guerra Mundial.
En aquellas competiciones hubo un participante que representó a México en la prueba de salto en caballo: Humberto Mariles Cortés.
Mariles Cortés nació en Parral, Chihuahua, en 1913 y murió en París, Francia en 1972. Fue un Teniente Coronel del Ejército Mexicano y practicante de equitación.
Pues resulta que en Londres 1948 pudo ganar 3 medallas: 2 de oro y una de bronce; las primeras en salto individual y por equipos, y la segunda en equipo de tres días. Siendo el primer mexicano en ganar un oro en unos Juegos Olímpicos.
Podría interesarte: México libra de Río 2016 sea su peor participación en Juegos Olímpicos en 20 años
Su participación fue muy destacada porque se enfrentó con grandes competidores, compartiendo el podio con España y Gran Bretaña.
Asimismo, una de las peculiaridades que más llamó la atención, es que el triunfo lo consiguió con un caballo tuerto de nombre “Arete”.
Humberto Mariles siempre tuvo ciertos altercados con el gobierno. Se rumora, que el entonces presidente Miguel Alemán no quería que Mariles Cortés participara en los Juegos Olímpicos, porque no confiaba en sus habilidades y menos con un caballo tuerto.
Sin embargo, al ver que obtuvo dos medallas de oro y una de bronce, el trato hacia el campeón cambió y fue recibido en la capital con bombo y platillos.
A partir de entonces se promovieron las actividades ecuestres en nuestro país en campo techado.
CI