Foto: Especial / La columna de humo se podía ver a varios kilómetros de distancia. Los cuerpos de emergencia tardarn más de 5 horas en controlar el fuego  

Más de 200 familias del municipio de San Vicente Chicoloapan, fueron desalojadas tras el riesgo que implicaba el incendio que se registró cerca del mediodía de este domingo en una fábrica de solventes, y que fue sofocado por cuerpos de bomberos de varios municipios y de la Ciudad de México.

TE PUEDE INTERESAR: Incendio forestal destruye 7,000 hectáreas en el centro de Portugal

Los vecinos de la colonia Presidentes regresaban cerca de las 16:30 a sus hogares, tras ser informados de que se había controlado el siniestro; sin embargo, tuvieron que mantenerse alejados del perímetro para evitar riesgos pues se reavivó el fuego.

Los cuerpos de emergencia, que ya se habían retirado -de Chimalhuacán, Los Reyes La Paz y la CDMX- regresaron nuevamente para volver a apagar las llamas que también generaron varias explosiones al interior de la empresa dedicada al reciclado de desechos industriales.

Un trabajador de la Comisión Federal de Electricidad que realizaba maniobras de cableado por el accidente, resultó lesionado por uno de los fragmentos que salieron disparados por los estallidos.

También un árbol ubicado frente a la fábrica de solventes se prendió por los fragmentos que salían disparados por los estallamientos de los tambos de solventes dentro de la fábrica.

De acuerdo a los primeros reportes de Protección Civil la empresa se dedica a la copio de residuos industriales y peligrosos los cuales en un momento dado produjeron una explosión y el posterior incendio del resto de la fábrica.

La columna de humo que se registró por el fuego pudo apreciarse a varios kilómetros de distancia, incluso desde la Ciudad de México.

Pobladores de la zona dijeron que, ya en varias ocasiones, habían enviado escritos a la presidenta municipal morenista, Nancy Gómez, para que ordenará a Protección Civil llevar a a cabo trabajos de supervisión de las condiciones en que operaba la empresa.

“Frecuentemente se escuchaban estruendos parecidos a explosiones, que alertan a las familias de las colonias cercanas a la fábrica”, dijeron.

Durante la cobertura al siniestro, el camarógrafo Fabian Reyna fue golpeado por policías municipales de Chimalhuacán, además de que lo esposaron y lo presentaron a la agencia del Ministerio Público, tras realizar tomas del incendio.

 

LEG