La Secretaría de Agricultura destaca que representa una alternativa de producción para las regiones del trópico húmedo, en las que Veracruz aporta 51.68% de la superficie establecida; Chiapas, 20.26%; Tabasco, 14.79%, y Oaxaca, 12.91%.
Las plantaciones capturan dióxido de carbono de la atmósfera y lo almacenan en las hojas, ramas, fustes, cortezas y raíces, y apoyan en la transformación de la materia orgánica.
Las plantaciones se realizan con planta injertada de clones recomendados por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), que pone a disposición de los productores los clones.
La dependencia federal detalló que la superficie con alto potencial productivo es de alrededor de 35 mil 827 hectáreas, mientras que más de un millón 660 mil hectáreas cuentan con potencial medio, por lo que ampliar la superficie sembrada, en especial en la llanura costera sur del Golfo de México, representa una ventana de oportunidad.
A la fecha, existen 29 mil 741 hectáreas de hule, de las cuales Veracruz aporta el 51.68 por ciento; Chiapas, 20.26 por ciento; Tabasco, 14.79 por ciento; Oaxaca 12.91 por ciento; Puebla, 0.21 por ciento, y Nayarit, 0.14 por ciento. La producción de este cultivo contabilizó 89 mil 323 toneladas en 2022, con valor de producción de mil 131 millones de pesos.
Las plantaciones de hule se realizan principalmente con planta injertada de clones recomendados por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), brazo técnico de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
LEG