En mayo pasado, el ganador del Oscar Alan Menken ofreció una entrevista a Comicbook –a propósito del estreno de La sirenita (2023)–, y la entrevistadora aprovechó para preguntarle al responsable de la música de películas como Aladdin, La Bella y la Bestia en qué parte del proceso iba el proyecto del live-action de El jorobado de Notre Dame (1996).
Y Menken respondió, claro, que no tenía ni idea, pues resulta complicado imaginar una película con temas que pueden ser considerados problemáticos, y por tanto deben registrarse con cuidado. La película, entonces, estaba en el limbo.
Te puede interesar: Muere el director de “El Exorcista” William Friedkin a sus 87 años
Sin embargo, hace un par de días, el canal de YouTube llamado DisInsider habló sobre el estatus de la producción. Pese a que el proyecto fue anunciado desde 2019, Derek Cornell (la voz de DisInsider) cuenta que: “Necesita decirse que la siguiente información es sólo un rumor que hemos oído de múltiples fuentes, pero que es prudente tomar con precaución. Ahora que Bob Iger está de vuelta [como CEO de Disney] es altamente improbable que el proyecto siga adelante porque [Iger] no es el mayor fanático de El jorobado de Notre Dame y un remake no estaría en su lista de prioridades”.
Es necesario recordar que antes de Bob Iger, quien estuvo al mando fue Bob Chapek. Y, aunque no se presentaron problemas graves entre estos, siempre quedó claro que los intereses de ambos son muy distintos. A esos desacuerdos, pandemia y fracasos taquilleros por medio, se le suma la huelga de guionistas y actores que ahora está llevándose a cabo en Estados Unidos.
Así, entre problemas financieros que de algún modo atraviesa Disney, ciertos fracasos en taquilla, la huelga que se encuentra activa y la falta de interés de Iger por esta historia basada en la obra de Victor Hugo (Nuestra Señora de París), este remake live-action está en riesgo de no llevarse a cabo y quedarse en el cajón de lo que pudo haber sido.
Finalmente, como rumor que es este, sólo quedará esperar la decisión final y, entre tanto, disfrutar del resto de remakes que Disney ha producido en los últimos años.