El bloque de Va Por México (PAN-PRI-PRD) anunció que presentará esta semana una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de los libros de texto gratuitos para el ciclo escolar 2023-2024, por violar el Artículo 3 de la Constitución.
En conferencia de prensa, los integrantes de la Coalición aseveraron que los nuevos libros de texto gratuitos, además de violar la Carta Magna, están politizados, y contienen diversas inconsistencias y errores, por lo que emprenderán una serie de acciones legales para frenar la entrega.
En su intervención, Luis Espinosa Cházaro, coordinador parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) anunció tres acciones a emprender por parte de la Coalición Legislativa.
Además de la acción de inconstitucionalidad, esta misma semana, por la violación al párrafo del artículo tercero de la Constitución Política, dijo, pondrán a disposición de los padres de familia amparos colectivos para frenar la distribución de los libros.
“Y tercero, llevar a cabo en Cámara de Diputados distintos foros con expertos, escuchar a los padres de familia, a maestros, científicos y sectores que no quieren que nuestra niñez esté predestinada a la ignominia y la ignorancia, como pretende este gobierno”, expresó el líder perredista.
Puntualizó que los coordinadores de los tres partidos mantienen comunicación permanente con las dirigencias nacionales de la Coalición Va Por México y también se realizarán acciones a nivel nacional.
Espinosa Cházaro mencionó que también pedirán al Presidente de la Mesa Directiva que haga un llamado a la Corte para que resuelva dichas demandas antes el 28 de agosto que inicia el ciclo escolar 2023-2024.
La secretaria de Igualdad de Géneros del PRD, Karen Quiroga Anguiano, añadió que ya se realizan asambleas informativas en colonias de la Ciudad de México, respecto de los contenidos y llevando amparos colectivos para organizar a las madres y padres de familia.
“El amparo individual, tendrán que hacerlo cada padre y madre para que la educación que se pretende dar no se dé mediante esos libros, y se acuda a los ejemplares anteriores a fin de que los niños puedan enfrentar este año escolar”, refirió.
Clausuran la SEP
Por su parte, la diputada federal, Cynthia López Castro (PRI) acudió por la mañana a las instalaciones de la SEP donde realizó una clausura simbólica.
Llamó a una resistencia social a partir del 21 de agosto para tomar las instalaciones de la Secretaría y frenar los libros de texto.
“Las inconsistencias en los libros son evidentes. Nulo conocimiento en matemáticas, una maqueta de eyaculación en lugar de una educación sexual seria. Faltas de ortografía y QR que abren videos sin sentido y sin ninguna explicación”, condenó la legisladora.