La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó, por mayoría de votos, el registro de la organización Que Siga la Democracia como agrupación política nacional.
Te podría interesar: Ofrece Academia Mexicana de Ciencias ayudar a corregir libros de texto
Además, avaló la multa impuesta a dicha organización por la entrega de formatos de apoyo con información de personas fallecidas, durante el proceso de revocación de mandato, pero dejó sin efectos la sanción adicional, que implicaba la difusión de un extracto de la sentencia en la que se identificó como infractora.
El origen de las controversias se encuentra, por una parte, en la impugnación del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en contra de la agrupación política nacional.
Dicho partido político alegó que el registro se debía negar debido a las irregularidades que la asociación cometió durante la obtención de apoyos en el proceso revocatorio y en el de registro. Por otro, debido a que la entonces asociación presentó 14 mil 940 formatos de apoyo con datos de personas fallecidas, se les impuso una multa de 500 mil pesos.
El Tribunal electoral confirmó la multa y en cuanto al registro como agrupación política nacional, se argumentó que las irregularidades alegadas no podrían afectar el otorgamiento de ese estatus, pues los apoyos ciudadanos entregados con ese fin habían sido verificados y validadas por la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral, sin que el PRD hubiera refutado las razones para calificar como válidos los apoyos correspondientes.
Te podría interesar: Miguel Ángel Mancera denuncia exclusión por parte del Frente Amplio por México
Además, lo que planteó el PRD para negar el registro solo está contemplado en la ley como supuesto para declarar la pérdida de registro de una agrupación política nacional y no para el otorgamiento registro.
CSAS